Año tras año, Corfecali, a través de su desfile del Carnaval del Cali Viejo, rinde un homenaje grato a quienes dedican su vida, a mantener viva la cultura popular. Son ellos maestros, líderes y artistas que, en muchos casos, llevan más de dos décadas trabajando con niños, jóvenes y familias, conservando los procesos comunitarios y culturales.

Gracias a su labor dedicada y constante, esos hombres y mujeres han hecho del arte una herramienta de transformación social. Como una manera de rendirles tributo, en cada versión de la Feria de Cali, se les nombra como rey, reina y abanderados.

Eso les da la potestad de ser figuras que simbolizan la trayectoria, el liderazgo y el aporte cultural.

Los galardonados son elegidos por votación popular (de los comparseros), lo que convierte estos reconocimientos en un verdadero honor dentro de la comunidad artística. En una asamblea, los comparseros postulan y seleccionan a quienes consideran que han dedicado años de trabajo social y cultural a sus territorios. El mismo proceso se realiza para elegir a los abanderados.

El desfile cuenta con un rey y dos abanderados —quienes portan la bandera de Corfecali y la del Carnaval del Cali Viejo—. Son ellos quienes encabezan el recorrido, dando paso a la banda músico-marcial, a las 30 comparsas participantes y a las minicarrozas, que enriquecen, con sus conceptos y homenajes, el relato patrimonial del desfile.

“Es lindo hacerle el reconocimiento a estas personas que no solamente trabajan para el Cali Viejo, sino que sostienen procesos culturales durante todo el año en los barrios de la ciudad y sus laderas. Es una manera de decirles ‘gracias’ por lo que hacen”, afirma Mario Alfonso Cárdenas, productor del Desfile del Carnaval del Cali Viejo.

Cada comparsa del desfile cuenta con una estructura propia y tradicional: un rey, una pasista, un abanderado, un grupo de bailarines, un macroformato y un ensamble musical. A partir de estas figuras se construye el homenaje.

Este año los seleccionados fueron:

El nuevo Rey del Carnaval, Eison Valenzuela Valencia, ha dedicado más de dos décadas a mantener viva la tradición de los diablitos de Siloé. | Foto: El País
Eison, el Rey

El nuevo Rey del Carnaval, Eison Valenzuela Valencia, lleva más de dos décadas manteniendo viva la tradición de los diablitos de Siloé, un símbolo de resistencia y memoria popular.

Gracias a su trabajo, hoy existen comparsas comunitarias donde niñas, niños y jóvenes son protagonistas de un proceso de transmisión cultural que combina tradición y creatividad.

Merilyn Venegas. abanderada. | Foto: El País
Merilyn Venegas, la abanderada

Es una artista y líder cultural con más de 15 años de trayectoria. Inició su formación en Funencultura y es egresada del Instituto Popular de Cultura, IPC. Ha llevado la bandera del folclor a escenarios de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, destacándose por su compromiso con la formación de nuevas generaciones en el Carnaval de Cali Viejo.

Edward Manuel Perea es bailarín y gestor cultural con 18 años dedicados a la danza folclórica. | Foto: El País

Edward Manuel Perea, el abanderado

Edward es bailarín y gestor cultural con 18 años dedicados a la danza folclórica. Miembro de la Asociación Cultural Terpsícore, ha participado múltiples ediciones del Carnaval del Cali Viejo, impulsando procesos comunitarios que han contribuido al reconocimiento del desfile como patrimonio cultural de la nación.