"Cuanto diera por tenerlo, mi vida, mi vida entera la daba, por descubirir el misterio, que en esos ojos tan bonitos guarda”, así, directas, eran las frases de amor en las canciones de la cantante cartagenera Patricia Teherán, una mujer que se enfrentó a una sociedad machista, llena de celos y envidias, hasta convertirse en un referente musical. Una mujer llena de virtudes que amó intensamente, pero que cegada por la fama se equivocó en el camino.

Patricia tuvo amores que la llevaron a sufrir varias decepciones que desahogaba cuando se subía a una tarima, tomaba el micrófono y cantaba desde el corazón al público que hoy en día la sigue recordando por éxitos como: ‘Tarde lo conocí’, ‘Me dejaste sin nada’, ‘Todo daría por ti’ y ‘Me cansé de usted’, entre otros.

Fue el 19 de enero de 1995 cuando en una carretera cercana a Cartagena Patricia Teherán, la madre soltera, y la que inspiró a muchas mujeres con sus canciones, perdió a los 25 años su vida. Sin embargo, en los próximos días volverá se ser recordada gracias a la producción ‘Tarde lo conocí’, que se estrenará en las pantallas nacionales este mes a las 9:00 p.m.

María Elisa Camargo, la actriz colombo ecuatoriana que interpretará a Patricia Teherán, está feliz de personificar a una leyenda vallenata.
Además, se siente satisfecha con el trabajo que logró en conjunto con la producción. “Trabajamos en equipo para respetar la esencia de Patricia como artista. Cuidamos su forma de hablar, de expresarse y de conquistar. También tuve la oportunidad de viajar a Cartagena para acercarme a su familia y conocidos, ese fue un valor adicional que me ayudó en la interpretación”, aseguró la protagonista.

María Elisa cuenta que hace dos años la llamaron para realizar el casting desde Miami, ciudad donde vivía desde hace 10 años. “Por esos días estaba finalizando un proyecto en Estados Unidos y quedé muy sorprendida por el llamado para ser la protagonista de ‘Tarde lo conocí’. El proyectó me gustó tanto que decidí volver a vivir en mi país”, explica la actriz de 31 años.

Además, confiesa que desde antes de vincularse a la serie era seguidora de la música de Patricia Teherán, pues sus letras “representan un gran movimiento de poder que buscaba romper paradigmas y estereotipos. A una mujer sencilla como Patricia no le importó el qué dirán. Ella en sus canciones relata vivencias que motivan a salir adelante, sus letras relatan historias que las mujeres de esa época temían contar”, dice.

La serie está dirigida por Klych López, Mónica Botero y Álvaro Castillo; y los libretos están a cargo de Juana Uribe, Adriana Arango, Paola Arias y Catalina Palomino.

A Maria Elisa Camargo la acompañarán actores como Roberto Urbina y Javier Jattin quienes, junto a Luna Baxter, Jacqueline Arenal y Yuris Alexander Teherán Romero, conforman un elenco de gran nivel; este último es el hijo de la verdadera Patricia Teherán, quien al momento de su muerte tenía solo cuatro meses de vida.

“Mi papel es el de un periodista que defendía a mi mamá de algunos ataques mal intencionados de colegas. La decisión de participar en la serie fue mía y debí realizar el casting. Fui afortunado al ser elegido”, asegura Yuris Alexander Teherán, hijo de Patricia Teherán y que hoy ya tiene 22 años.