Con el propósito de salvaguardar los saberes y tradiciones de la región de Sucre, se crea la Casa Cultural del Porro.

La Sociedad de Activos Especiales entregó a mujeres indígenas artesanas del municipio de Sampués, Sucre, un predio de 77 hectáreas para el cultivo de la palma de caña flecha. En dicho espacio se conformará la Casa Cultural del Porro donde comunidades indígenas elaborarán y comercializarán artesanías con el acompañamiento de Artesanías de Colombia.

En este espacio cultural también funcionará una escuela permanente de porro construida por maestros, maestras y comunidades de la región, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Lea aquí: 'Historia y tradición oral': la agenda cultural que celebra el mes del legado afro

“La cultura de paz es parte fundamental en la construcción de la Paz. El Cambio social es un cambio cultural y desde el Ministerio de las culturas, las Artes y los Saberes, junto a la SAE y Artesanías de Colombia, estaremos apoyando este proyecto que es un ejemplo de la transformación de imaginarios de guerra a imaginarios de paz. Se arrebataron unos predios que fueron producto de la guerra y que hoy se convierten en un bien cultural, como Casa cultural del Porro, en donde se preservarán oficios como el tejido de la caña flecha, como la gastronomía ancestral y la música, que son tan importantes para el país”, expresó David Flórez, ministro de Cultura (e).

El espacio, denominado La mano de Dios, cuenta con 77 hectáreas para beneficiar a cerca de 25 familias. Allí también las comunidades indígenas comercializarán artesanías acompañados de Artesanías de Colombia.

“Desde este contexto y con el firme compromiso del Ministerio de las Culturas, materializaremos este proyecto y construiremos de la mano de la comunidad, maestros, sabedores, artistas, padres de familia y aquellos a quienes el sonido y el movimiento de la música los convoque, este sueño que hoy nace como la Casa Cultural del Porro”, agregó el ministro