Más que un escenario, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, de Cali, es un lugar lleno de historias. Durante este año, este icónico lugar abrirá las puertas al público, para invitarlos a sumergirse en su historia y legado mediante sus visitas guiadas, una experiencia cultural que cobra especial relevancia al encontrarse el teatro próximo a celebrar sus 100 años en 2027.
Recorrer los espacios más representativos del teatro, conocer de cerca su arquitectura, descubrir anécdotas de grandes producciones, y revivir el paso de los artistas que han marcado su escenario a lo largo de los años, será posible durante las jornadas.
La iniciativa busca no solo acercar al público al mundo del arte escénico, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y el aprecio por el patrimonio cultural caleño, ofreciendo una experiencia enriquecedora para personas de todas las edades.
Cada recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos. Para participar, es necesario diligenciar el formulario de inscripción disponible dando clic aquí.
El recorrido tiene un valor de $10.000 por persona. Los grupos de 10 o más personas deben realizar agendamiento previo escribiendo al correo comunicacionestm@cali.gov.co, indicando fecha, hora y cantidad de asistentes, sujeto a disponibilidad y confirmación.
Asimismo, cada visitante deberá completar el formulario de registro. Se recomienda llegar con 10 minutos de anticipación.
Esta programación cobra especial relevancia al convertirse en una oportunidad para que caleños y visitantes conozcan a fondo el teatro antes de su cierre temporal por procesos de restauración.
Para más información sobre visitas guiadas, eventos y actividades, el público puede consultar las redes sociales oficiales del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
Algunos datos
Su construcción comenzó el 9 de abril de 1918, liderada por Manuel María “Chato” Buenaventura, un empresario, político, historiador y gestor cívico, que comprendió la necesidad de un espacio artístico de talla internacional, tras el incendio del antiguo Teatro Borrero.
Construido a partir de 1918, de estilo arquitectónico clásico italiano, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1927, en el centro de la ciudad con la presentación de la ópera Bracale. Marcó un antes y un después en la oferta cultural de la ciudad, convirtiéndose en el primer escenario apto para espectáculos de gran formato.
Lo declararon Monumento Nacional desde 1982 y principal joya cultural de la ciudad.
Cuenta con una capacidad para más de 1039 espectadores, distribuidos en cinco niveles: Luneta, Palco de Primera, Palco de Segunda, Anfiteatro y Galería. Tiene además 19 camerinos y espacios como el teatrino, salones de ensayo, foyer y lobby.
Ha sido sede de eventos como el Festival Internacional de Ballet y el Festival Internacional de Teatro. Ha sido escenario de artistas reconocidos mundialmente, como Raphael, Totó la Momposina, Diego el Cigala y el Teatro Negro de Praga, entre muchos otros.
En la actualidad, se adelanta un proceso de restauración integral para modernizar sus instalaciones, incluyendo el escenario y la acústica, proyectando su reapertura para su centenario en 2027.