La exreina del Carnaval de Barranquilla 2017, Stephanie ‘Fefi’ Mendoza, fue una de las colombianas que quedó en medio de las emergencias reportadas en Israel tras el brutal ataque del grupo palestino Hamás.
Millones de personas en el sur de ese país despertaron este sábado 7 de octubre con el estruendo de los cohetes entrantes y el estruendoso impacto.
En redes sociales, la barranquillera compartió con sus seguidores los momentos de angustia que vivió. “Acabamos de aterrizar en Londres gracias a Dios”, dijo en un video publicado en su cuenta de TikTok, donde también agradeció todos los mensajes de apoyo que le enviaron sus seguidores.
“La verdad es que fue un susto y una situación horrible. No hago sino rezar por toda la gente que sigue allá. Me sentía hasta enferma cuando me estaba yendo porque tengo el privilegio de salir, pero hay tanta gente que no tiene esa oportunidad”, expresó Mendoza.
La abogada describió como “impactantes” las horas que tuvo que pasar en el país de medio oriente en medio del ataque con misiles. “No sabíamos bien qué estaba pasando, había sirenas por toda la ciudad y uno escuchaba explosiones por todas partes”, narró.
Para la exreina colombiana, el momento más crítico fue el intento de escapar del lugar. “Estaba tranquila, pero cuando nos metieron en el refugio me empecé a paniquear porque estábamos intentando salir para llegar al aeropuerto y adelantar el vuelo y era imposible conseguir un taxi”, añadió.
En su testimonio, ‘Fefi’ compartió que logró salir de Israel porque un allegado la ayudó: “Un familiar fue a recogernos. Le agradezco demasiado porque salió y obviamente era un riesgo manejar, especialmente en el área donde estábamos, que era muy turística”.
Stephanie llevaba menos de una semana haciendo turismo en la ciudad israelí de Tel Aviv, conociendo el mar y haciendo recorridos por zonas históricas hasta que estallaron los ataques armados desde la franja de Gaza.
“Salí con lo que tenía puesto, metí todo en una maleta y logramos que nos movieran el vuelo. Gracias a Dios estamos aquí porque cerraron el aeropuerto y ya no están saliendo vuelos”, agregó la colombiana que reiteró su solidaridad hacia los israelíes.
En la publicación, decenas de personas le enviaron mensajes de solidaridad a la exreina, que actualmente está radicada en Inglaterra. “Qué bueno que estás a salvo”, “oremos por Israel”, “me alegra que estés sana y salva”, son algunos de los comentarios que los internautas escribieron a la exreina.
Aterrador panorama
El grupo insurgente que gobierna Gaza, Hamás, lanzó este sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por varios puntos y tomaban por sorpresa al país.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra” y pidió la movilización masiva de los reservistas del ejército. La invasión revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después.
El servicio nacional de rescate de Israel indicó que al menos 200 personas murieron y 1.100 más resultaron heridas en el ataque más mortífero en Israel en décadas.
Del lado palestino, al menos 232 personas han muerto en la Franja de Gaza y alrededor de 1.700 han resultado heridas en las represalias israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.
Un número indeterminado de soldados y civiles israelíes también fueron tomados como rehenes y trasladados a Gaza, un asunto enormemente delicado para Israel.
El asalto amenazaba con escalar a un conflicto más mortífero, ya que Israel ha prometido fuertes represalias. Enfrentamientos anteriores entre Hamás e Israel han provocado muerte y destrucción generalizada en la Franja de Gaza y disparos de cohetes hacia Israel durante días.
*Con información de AP.