Con la obra ‘Todo lo que está a mi lado’, el maestro argentino Fernando Rubio realizará la primera coproducción internacional del Festival Internacional de Teatro de Cali, catapultando de esta forma el nombre del Festival y del teatro caleño hacia grandes festivales nacionales e internacionales.

La edición 2018 del Festival, que inicia este jueves e irá hasta el 20 de octubre, contará con uno de los artistas hispanohablantes más influyentes del mundo en el teatro de intervención urbana.

El creador argentino ha sido premiado y reconocido en países como Argentina, Inglaterra, España y Singapur y su trabajo se ha podido ver en muchos de los festivales más importantes de todo el mundo, en decenas de países de América, Europa, Asia y África.

Lea también: Cali abre el telón para el Festival Internacional de Teatro

“Hacer una coproducción y venir a trabajar a Colombia es una deuda muy grande que tenía”, aseguró el maestro Rubio.

El actor, director, dramaturgo y artista plástico, es reconocido por la extrema intimidad de sus obras respecto al espectador y el uso de nuevas especialidades.

‘Todo lo que está a mi lado’ ha sido montada por muchos de los festivales de teatro más importantes del mundo, se ha presentado en Nueva York, Miami, Roma, Milán, Londres, Singapur, Sao Paulo, Buenos Aires y Amsterdam, entre otras muchas ciudades y Cali y los amantes del teatro podrán disfrutarla entre el 11 y 20 de octubre. “Esta coproducción puede llevar el nombre del Festival y del teatro caleño a grandes festivales nacionales e internacionales, hacer que el teatro de la ciudad trascienda a otros países, logrando así uno de los grandes objetivos del Festival, que es la circulación y visibilización del actor caleño”, dijo Adriana Bermúdez, directora del FITCali 2018.

La obra tendrá seis presentaciones: el viernes 12 de octubre a las 10:00 a.m., en el Bulevar del Río; el sábado 13 de octubre, desde las 7:00 p.m., en la Iglesia La Merced; el domingo 14 de octubre, en la Colina de San Antonio, a las 4:30 p.m.; en el Museo La Tertulia desde las 4:30 p.m., el martes 16 de octubre; el miércoles 17 de octubre en La Loma de La Cruz a las 4:30 p.m. y el jueves 18 de octubre a las 4:30 p.m., en la plazoleta del Centro Cultural de Cali.

Quienes deseen asistir a la presentación de esta obra, en el Museo La Tertulia, deben inscribirse entre este martes 2 y el domingo 7 de octubre a través de la página web del festival.

Serán siete camas, siete actrices caleñas y un espectador por cada cama, quien podrá vivir la intimidad poética de cada actriz. Así es la propuesta del dramaturgo y autor Argentino Fernando Rubio en coproducción con el Festival.

El FITCali 2018, es el octavo gran evento cultural de la Administración de Maurice Armitage y la Temporada de Festivales, que cuenta con una inversión de 820 millones de pesos.

Compañías del mundo 

La compañía The Key Theahter, de Israel; el Teatro Dei Piedi, de Italia; Sergio Blanco, de Uruguay; La Zaranda Teatro Inestable de Ninguna Parte, de España; Grupo Yuyachkani, de Perú; Fernando Rubio de Argentina; y Lasnoias y Compañía, de Brasil, conforman la programación internacional de esta edición del Festival de Teatro.