La Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ se convirtió desde el 3 hasta el 12 de septiembre en la nueva casa del arte contemporáneo con la primera edición de la Feria Arteca Internacional, que exhibe 80 obras de 30 artistas. Pero además, tendrá actividades académicas.
En el Domo Museo, en el tercer piso, se pueden apreciar piezas de gran importancia y calidad de maestros colombianos como: Fernando Botero, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Óscar Muñoz, José Horacio Martínez y Carlos Jacanamijoy; de creadores emergentes: Federico Uribe, Rafael Gómez Barros y Javier Caraballo, con propuestas frescas y arriesgadas, y de nombres internacionales como: Wifredo Lam, Silvio Porzionatto y Fidia Falaschetti, que amplían la perspectiva y conectan a Cali con el mundo.
El espectador se encuentra con gran variedad de expresiones artísticas: esculturas en hierro, acrílico, resina y bronce, pinturas en óleo, dibujos, obras de corte hiperrealista y conceptual; así como fotografía y propuestas audiovisuales.
Impresiona un cuadro de la artista Frida Kahlo que en lugar de estar pintada en óleo, está plasmada con fósforos. De entrada el espectador se sorprende con un tríptico de Marilyn Monroe cuyo rostro es conformado por latas de sopa Campbell, lápices de colores que conforman rostros, entre otras curiosidades, se encuentran en esta muestra única.
Vale aclarar que el arte contemporáneo no es un estilo uniforme, hace referencia a su apertura, crítica y flexibilidad: “Es un arte que se hace desde y para nuestro tiempo, que busca cuestionar y expandir los límites de lo que entendemos por arte”, explica Andrés García, fundador y gestor de Arteca.
Él cuenta que Arteca nació como “un acto de fe, confianza y amor en Cali, un recordatorio de que la cultura no solo refleja quiénes somos, sino también hacia dónde queremos ir como sociedad. Creemos en Cali y la amamos profundamente.
Justamente en los tiempos difíciles es cuando más necesitamos abrir espacios para el encuentro, la esperanza y la construcción colectiva. El arte tiene esa capacidad: transforma, sana, conecta y nos recuerda que, por encima de las dificultades, somos una comunidad con una riqueza cultural inmensa”.
Está convencido de que lo necesita y merece Cali, son ferias y exposiciones con altura, con artistas nacionales de gran trayectoria, con nuevas voces emergentes, con creadores consolidados y con invitados internacionales que amplíen la mirada. “Apostar por el arte aquí no es un lujo, es una necesidad: es reconocer que la ciudad puede ser un referente cultural y que el arte une al mundo, une a las culturas y a las personas”.
El organizador revela que “las obras que conforman la exposición son originales y han sido seleccionadas cuidadosamente para ofrecer al público un recorrido de gran riqueza artística. No se siguió una línea de tiempo rígida ni una narrativa cronológica; se presenta un verdadero mosaico curatorial, un encuentro plural de miradas y estilos que dialogan entre sí”.
El público puede disfrutar de piezas únicas y sentir cómo el arte, en todas sus formas, tiene la capacidad de emocionar, inspirar y unir culturas.
La muestra estará abierta al público de 5:00 p. m. a 8:30 p. m. Del 8 al 12 de septiembre, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.