Desde este martes 16 de diciembre, los colombianos comienzan a rezar la novena de Navidad en sus hogares, y es que esta celebración, que se ha vuelto una ferviente tradición, tiene como objetivo promover la fe cristiana, y unir a amigos y familiares, ante la representación del nacimiento del niño Jesus.

Sin embargo, como cada acto litúrgico, la Novena de Navidad, también conocida como Novena de Aguinaldos tiene un orden específico, y no es como muchos piensan.

Los vecinos de estos dos barrios de Puerto Tejada trabajan para conservar la tradición de la novena de aguinaldos, aportándole las costumbres de las comunidades afrodescendientes. | Foto: Suministrada

Así las cosas, para comenzar es importante tener en cuenta que hay que Persignarse antes de iniciar: “en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”, y luego de esto comenzará la primera oración para todos los días, que marca el inicio de la lectura. Y, al finalizar este texto, se reza tres veces la oración Gloria al Padre.

Seguido de esto, se leen también las consideraciones del día, y posteriormente, siguen las oraciones dedicadas a San José, la Virgen María y el Niño Jesús, junto al Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria al Padre

Un recorrido litúrgigico que da gracias, y enaltece la historia del nacimiento de Jesús en Belén.

Novena navideña cárcel de villanueva | Foto: El País

Orden de lectura

  1. Oración para todos los días. Se dicen tres veces la oración Gloria al Padre.
  1. Consideraciones del día.
  1. Oración a la Santísima Virgen. Acompañada del Avemaría.
  1. Oración a San José. Acompañada del Padrenuestro.
  1. Gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús.
  1. Oración al Niño Jesús. Acompañada del Gloría.

Ahora bien, una vez terminen las oraciones dedicadas al nacimiento de Jesús, en la tradición navideña, continúa la lectura de los gozos.

Estos también están escritos en orden, siendo el primero de ellos: “1. ¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano,que a infantil alcance te rebajas sacro!¡Oh,Divino Niño, ven para enseñarnosla prudencia que hace verdaderos sabios!Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto.

En la parroquia Santísima Trinidad del barrio Belalcázar, es común que se haga la tradicional Novena de Navidad. | Foto: El País

La lectura, es acompañada del gozo ‘Ven a nuestras almas’, el villancico que los acompaña.

En esta tercera parte, es normal que las familias acompañen los gozos con sus palmas y con algunos instrumentos musicales como panderetas y maracas.

Cabe decir que, cada año, es tradición que las familias escogan una vivienda para reunirse a rezar la novena, donde además de las lecturas, también se hace compartir de alimentos. Y, al finalizar los nueve días, es común que se haga un intercambio de regalos, como símbolo de unión y alegría, por la llegada de la Navidad, y el nacimiento del niño Jesús.