En nuestro país se pueden conocer diferentes variedades de café que hacen de este gran paraíso un atractivo genial para degustar de las mejores tazas preparadas por los baristas expertos en esta delicia.

Cali se suma a la tendencia mundial del coffee party, un nuevo formato de celebración diurna que gira en torno a la cultura cafetera, combinando preparaciones artesanales, música, gastronomía y espacios de encuentro. Una fiesta que cada quien puede ajustar, de acuerdo a sus gustos.

También se suman opciones frías como el cold brew (infusión en frío que tarda hasta 48 horas), bebidas carbonatadas, nitrogenadas o cócteles a base de café. | Foto: Getty Images

Así lo explica Manuel Cárdenas, docente de barismo en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno y la Universidad San Buenaventura, con más de 13 años de experiencia en el mundo del café.

“El coffee party es una tendencia en auge que reúne a personas para celebrar con café como protagonista. Puede ser un cumpleaños, una activación de marca o el lanzamiento de un producto, y todo gira alrededor del café”, señala Cárdenas.

¿Qué es un coffee party?

Se trata de una fiesta o encuentro social que se puede realizar en horas del día, en espacios donde se disponen barras de café atendidas por baristas profesionales en este arte.

En este evento especial se sirven bebidas filtradas, expresos, cold brews (cafés fríos), infusiones y hasta cócteles con bases de café. Además, suele haber música en vivo o DJs, estaciones de comida y dinámicas como rifas, catas, bailes o cuanta actividad se pueda imaginar según cada persona.

“Puede haber estaciones con métodos exóticos, como V60 o Chemex, bebidas con coco —muy en tendencia— y también una barra de expreso con capuchinos, lattes o americanos. Todo esto acompañado de música y una ambientación especial”, cuenta Cárdenas.

El coffee party es una tendencia en auge que reúne a personas para celebrar con café como protagonista. | Foto: Getty Images

Todo parte de un concepto central: puede ser una fiesta temática, un lanzamiento, una feria o una experiencia íntima entre familia o amigos.

Se recomienda contar con dos estaciones principales: estación de filtrado, con baristas sirviendo cafés preparados en métodos como V60, Chemex o Aeropress.

Estación de expreso, para bebidas tradicionales como latte, capuchino, americano y mocachino.

También se suman opciones frías como el cold brew (infusión en frío que tarda hasta 48 horas), bebidas carbonatadas, nitrogenadas o cócteles a base de café.

Algunas recetas populares incluyen el expreso Martini que incluye expreso, vodka y licor de café.

El Negroni con café incluye cold brew natural, vermut y ginebra. También el carajillo moderno contiene expreso con licor 43. El Orange Cold Brew lleva café frío con jugo de naranja. Gran variedad para degustar.

Según el experto, una fiesta básica puede organizarse con un presupuesto de 800 mil a 1 millón de pesos, pero si se desea algo más completo, la inversión puede ascender entre 3 a 5 millones, incluyendo música en vivo, decoración y activaciones de marca.

Estación de expreso, para bebidas tradicionales como latte, capuchino, americano y mocachino. | Foto: Getty Images

Gastronomía que acompaña el café

En un coffee party no todo es bebida, también hay oferta gastronómica. Postres como el popular cheesecake vasco (horneado y cremoso), brownies, galletas, panes brioche y de masa madre, sándwiches o pizzas artesanales hacen parte del menú.

“No falta la panadería artesanal, las cervezas, los productos de emprendimientos locales e incluso marcas de ropa. La idea es crear un ambiente de feria con identidad cafetera”, explica el barista Manuel Cárdenas.

También hay lugar para hamburguesas, pizzas, cervezas artesanales y marcas de ropa o emprendimientos afines al estilo de vida cafetero.

Los cultivos de café son uno de los atractivos en varias regiones del país. | Foto: andresr

Más allá del disfrute, el coffee party también cumple una función educativa y cultural. “Este tipo de fiestas permiten dar a conocer el trabajo de nuestros caficultores y la riqueza del café colombiano. Es una forma de mostrar que el café también es creatividad, conexión y cultura”, destaca Cárdenas.

Eventos como el Cofitur Cali, el Cali Café Festival y el Coffee Show son vitrinas perfectas para vivir esta experiencia. Aunque aún falta mayor visibilización de iniciativas campesinas o cooperativas caficultoras, en ferias regionales de Palmira o el Valle del Cauca se pueden encontrar pequeños productores que vale la pena apoyar.