La capital vallecaucana es líder en el país por embellecer a los famosos. Aunque la ciudad donde más procedimientos estéticos se hacen es Bogotá -por tener más población-, le sigue Cali y después están Medellín, el Eje Cafetero y Barranquilla.
A la Sultana del Valle la visitaron en 2024 varias celebridades, algunas en busca de tratamientos odontológicos, como los raperos Rick Ross y Offset, y otras, como Cardi B., para someterse a varios procedimientos estéticos.
Además, el odontólogo caleño Mario Montoya ha sido responsable de embellecer las sonrisas de famosos como Kanye West, French Montana, Money Baggyo y Tekashi 6ix9ine.
“Vine a Colombia por mi sonrisa del millón de dólares”, confesó Montana en un video de Instagram. Y el rapero marroquí hizo lo propio en sus redes sociales, luciendo su dentadura y destacando su estadía en el país como una gran experiencia: “Todos te tratan como si fueras su familia, fue un gran viaje y Colombia es un país hermoso”.
Por ética y, en ocasiones, por acuerdos de confidencialidad, los cirujanos se reservan los nombres de sus pacientes famosos, pero han habido otros casos muy mediáticos, como el de la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla, quien en hace más de dos décadas logró una figura armoniosa, perdiendo 60 kilos, gracias a un bypass gástrico que le practicó en Cali el cirujano Eduardo Bolaños.
Y más reciente, hace tres años, el caso del productor Miguel Varoni, quien viajó de Miami a la Capital de la Salsa para practicarse un procedimiento que difundió en redes sociales junto a su cirujano Alan González. Este incluyó ajustes en la proyección de pómulos y mandíbula, así como la corrección de la flacidez del cuello, para darle un aspecto rejuvenecido.
Cantantes colombianos de talla mundial también han optado por los quirófanos caleños: Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Rolando Ochoa se hicieron abdominoplastias con liposucción, uno de los procedimientos más recurrentes.
La presentadora caleña Carolina Cruz es otra famosa que ha acudido a cirugías de reducción de senos, debido a dolores de espalda, al igual que la actriz Marily Patiño, quien lo hizo por salud y para evitar ser encasillada en ciertos papeles.
De igual forma, la presentadora Carolina Soto y su familia han confiado en el cirujano plástico Jaime Alberto Zapata, que opera en Cali.
Y es que desde hace más de 30 años esta urbe empezó a convertirse en referente internacional de las cirugías plásticas, fenómeno que se ha venido acrecentado debido a la calidad de sus profesionales en salud y a la garantía que se ofrece tanto en la intervención quirúrgica, como en la recuperación.
“Nuestro país tiene excelentes cirujanos plásticos certificados, que cumplen con los estándares de seguridad del paciente, al contar con amplio conocimiento, entrenamiento, trayectoria y experiencia, donde el criterio médico es fundamental para minimizar riesgos”, señala la cirujana plástica Lina Triana.
De acuerdo con ella, “personas visionarias vieron la manera de facilitar la llegada a la región de pacientes de otros países, los profesionales de la salud se asociaron y crearon clínicas especializadas en plástica. Las primeras se dieron en Cali “y pusieron a la ciudad en el mapa”.
Hoy en día, asegura, la capital del Valle cuenta con todos los pilares de seguridad del paciente. “Y no solo en términos de cirugías plásticas, sino en general, los médicos en nuestro país tienen afuera un prestigio y un reconocimiento de que son buenos trabajadores y profesionales bien formados”, dice.
En un comienzo, la mayoría de los pacientes eran colombianos que vivían fuera del país y que llegaban a esta urbe, debido a que los procedimientos estéticos eran más económicos que en otros países.
“Aunque actualmente esa sigue siendo una de las razones para preferir a Cali a la hora de practicarse una cirugía plástica, ya no es el motivo principal. A ello se suma que los centros médicos cumplen con todos los estándares de calidad como Icontec, ISO y todas las acreditaciones internacionales, que le dan una mayor confianza a los pacientes de saber no solo con quién me voy a operar, sino dónde”, explica Triana.
Cabe anotar que detrás de una cirugía plástica hay todo un engranaje, prosigue: “No se trata solamente del cirujano, hay todo un equipo de profesionales, junto con toda una infraestructura, que es la clínica y el apoyo de varias tecnologías”.
Cuenta que en esta capital se empezó haciendo el contorno corporal y que en 2004 ya había lipoinyección de glúteo.
“En otros países eso era imaginable, no sabían que eso existía. Empezamos a comunicar lo que hacíamos, cómo lo hacíamos y, con la llegada del internet, se difundió globlamente, y de otros países comenzaron a mirarnos con otros ojos, y a llegar solicitudes de procedimientos ya no porque éramos baratos, sino porque aquí lo hacíamos bien”, asegura Triana.
En efecto, la siguiente labor de los profesionales caleños fue hacer que sus pacientes llegaran de otras partes del mundo porque confiaban en los estándares de seguridad que se requieren para que una cirugía conlleve el menor riesgo posible.
“Las cirugías de cara, que son tan costosas en Estados Unidos, aquí las hacemos muy bien y vienen muchos pacientes norteamericanos a someterse a cirugía de plastia de cara, porque tenemos muy buenas clínicas, donde son hospitalizados con todas las comodidades, los mejores cirujanos y a unos precios muy asequibles”, agrega.
Aunque a ella y a los médicos adscritos a la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos no les gusta hablar de turismo médico, “porque suena como si el paciente viniera de tour o de vacaciones, y un procedimiento quirúrgico requiere recuperación, seguimiento. Sin embargo, contamos en Colombia con casas de recuperación que son una especie de hoteles donde cuentan con enfermera y un entorno, rodeado de cuidados y comodidades para el pos operatorio.
“Al tener que quedarse en la ciudad durante varios días el paciente, eso tiene un impacto positivo en la ocupación hotelera, y le va a permitir probar después la oferta gastronómica, cultural y salsera de la ciudad. “¿Y sabe algo que es muy bonito?: que luego de conocer Cali, se enamoran de la ciudad, porque a los caleños les gusta el turista, lo tratan muy bien y muchas veces vuelven con su familia, ya en otra tónica”, concluye la cirujana Lina Triana.
Para Julián Hernández, cirujano plástico reconstructivo y estético, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y director científico de Arti Clinic, “en nuestra ciudad los procedimientos estéticos benefician mucho el auge económico, ya que el paciente no viene solo a operarse, sino a hacer todo el consumo masivo de nuestra cultura. Entonces, dentro de los paquetes que organizamos, está la parte gastronómica, conocer las zonas gourmet y siempre involucramos la parte cultural: Delirio, Mulato Cabaret, la Plazoleta Jairo Varela, y a las pacientes les gusta ir de shopping y les organizamos un tour por los malls de la ciudad”.
En su caso, ha realizado a varios famosos explantación mamaria, un procedimiento que toma cada vez más fuerza, lifting faciales y es muy reconocido por el manejo del contorno corporal, asociado al uso de tecnologías y biotecnologías, lipoescultura y refuerzo de la biotecnología a nivel de uso de inyectables, en combinación con derivados sanguíneos e injertos en área facial, glútea y zona íntima.
“Tenemos un grupo de influencers muy reconocidas en Cali que se han visto muy identificadas con una cirugía en donde la paciente busca la naturalidad. Gracias al desarrollo de nuevos dispositivos, hace que incluso una mamoplastia de aumento, según la calidad del gel de silicona y las características que tenga, se pueda ver muy natural”, anota Hernández.
Para él, Cali ha logrado renombre, porque además de ser la Capital de la Salsa, es la Capital Fit.
Cifras
10
mil pacientes extranjeros se hacen cirugías estéticas cada año en la capital del Valle.
72
mil millones de dólares al año mueven los pacientes viajeros.
200
cirujanos hacen parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
En datos
El 30 % de las personas atendidas por cirujanos nacionales son, en su mayoría, de Estados Unidos, España y Canadá.
“En Latinoamérica somos número uno, algo antes impensable, porque siempre nos ganaban Brasil y México, lo que quiere decir que lo estamos haciendo bien”, dice la cirujana Lina Triana.
La cirugía plástica que más se realiza en Colombia es la lipoescultura. Aunque el país está ranqueado como diez entre aquellos donde que más procedimientos estéticos se hacen, debería estar en el dos, porque EE. UU. o Brasil tienen una población mucho más grande, un factor a tener en cuenta en esa estadística.
En cuanto a contorno corporal y lipoescultura, el país se ubica en el puesto diez a nivel mundial. En segundo lugar está el aumento de senos y la cirugía plástica vaginal, en la que Colombia es pionera a nivel mundial.
Recomendaciones para extranjeros
Si viene del exterior a hacerse una cirugía estética a Cali, lo principal es tomar una asesoría virtual en la página https://cirugiaplastica.org.co/, donde se encuentra todo el perfil de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que muestra a los pacientes el listado de los cirujanos plásticos certificados.
Se puede buscar por nombre del cirujano y por ciudad.
Importante sentir el filing con el profesional de la salud. No todos los cirujanos plásticos son miembros de la Sociedad Colombiana de Cirujanos y que no lo sean no significa que no sean idóneos. Pero es importante que sea médico cirujano especializado en cirugía plástica. Indague su currículum.