Este jueves fue el lanzamiento de Cali Distrito Moda, un evento organizado por la Cámara de la Moda Colombiana, liderada por su presidente Guio Di Colombia. Esta reunión llena de diseño, magia, textura y color fue el abrebocas de la quinta edición que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio de 2026.

El desfile se realizó en La Cumbre, Valle del Cauca, en medio de la naturaleza, realzando el talento de los diseñadores locales y deleitando a los 40 invitados. “Lo que están viendo hoy es solo un adelanto de una experiencia que reunió diseño, narrativa, dirección creativa y propuestas que están redefiniendo la manera de sentir la moda”, se señaló desde Cali Distrito Moda.

Guio Di Colombia dijo a El País que el evento se va a descentralizar en 2026. “Aquí trajimos a nuestros periodistas, influenciadores e invitados especiales para que fueran testigos de un desfile sin público”.

Este año, 36 artistas presentarán su obra; además, el presidente de la Cámara de la Moda Colombiana indicó que en la quinta edición se contará con novedades, las alianzas internacionales y sorpresas que los apasionados por el diseño no se pueden perder.

Diseñadores locales presentaron algunas de sus propuestas durante el evento previo a la quinta edición de Cali Distrito Moda. | Foto: El País

Por su parte, Celine Giraldo, directora ejecutiva de Cali Distrito Moda, señaló que se contará con la participación de diseñadores extranjeros y que los artistas caleños también tendrán la oportunidad de mostrar sus prendas en las pasarelas de otros países. “Eso nos va a ayudar a impactar dentro de la industria y a mostrar todo el talento que nosotros tenemos, tanto local, como ciudad, como región”.

La pasarela se desarrolló en medio del bosque vallecaucano como una apuesta por conectar territorio, arte y moda. | Foto: El País

Con esta primera pasarela en medio del bosque, los organizadores buscaron mostrar la experiencia que conecta el territorio, la naturaleza y la alta moda en distintos puntos del Valle del Cauca.

El influencer Carlos Gabriel indicó que en esta reunión pudo ver de primera mano el backstage, “el corre corre, lo más orgánico, a los modelos cambiándose, a los diseñadores en el after; entonces, a través de nosotros pueden vivir toda esta feria que es Distrito Moda de una forma como más cercana”.

Más de 40 invitados especiales asistieron al exclusivo lanzamiento organizado por la Cámara de la Moda Colombiana. | Foto: El País

Una esencia única

Dani Zuleta, embajadora de Cali Distrito Moda, afirmó que los diseñadores de Cali tienen un estilo diferente, que no se puede encontrar en ningún otro lugar.

Los diseñadores caleños tienen una esencia que no la tiene ningún otro diseñador en ninguna otra parte y es como ese calorcito que viene del Valle y eso se demuestra en sus diseños coloridos, muchas texturas; vemos cosas muy innovadoras”, afirmó Zuleta.

Los asistentes conocieron de cerca el backstage y el proceso creativo detrás de las colecciones presentadas. | Foto: El País

La experta agregó que es apasionada por el arte que se sale de la norma y aseguró que eso se puede ver en las pasarelas y en escenarios como Cali Distrito Moda.

Una muestra de lo anterior son los diseños de Arelis de la Rosa, quien aseguró a El País que su colección está inspirada en el amor a la naturaleza. “La idea de construir diseños que cuenten historias de nuestra cultura, nuestro arte, nuestros paisajes”.

Cali Distrito Moda anunció que en 2026 contará con alianzas internacionales y participación de diseñadores extranjeros. | Foto: El País

Para la diseñadora, Cali Distrito Moda es una vitrina que les permite a los artistas visibilizarse, hacer conexiones y mostrar sus prendas al mundo.

Cabe resaltar que, según informó Guio Di Colombia, Cali Distrito Moda sobrepasa los 25 mil asistentes, genera más de 4800 empleos directos e indirectos, más de 600 modelos caminan las pasarelas y 90 estilistas hacen parte de este evento.