Una investigación periodística reveló los métodos que Julio Iglesias habría utilizado para reclutar empleadas domésticas en su mansión de Punta Cana.

El cantante español de 81 años publicaba ofertas de trabajo en cuentas de Instagram con nombres como “trabajo RD” o “empleo RD”, un sistema informal que llamó la atención por tratarse de una figura de relevancia pública mundial.

Los anuncios especificaban requisitos de edad entre 25 y 35 años, trabajo con dormida incluida y un salario de 25.000 pesos dominicanos, equivalentes a unos 350 euros en ese momento.

El cantante español Julio Iglesias canta durante el programa de televisión Telethon en París el 6 de diciembre de 2003. Dos exempleados de Julio Iglesias lo demandan ante la justicia española, tras denunciar en una investigación periodística publicada este 13 de enero de 2026 presuntos agresiones y acoso sexual por parte del cantante español. Fuentes legales confirmaron a AFP que se presentó una denuncia contra Iglesias el 5 de enero y está siendo examinada. (Foto de Bertrand GUAY / AFP) | Foto: AFP or licensors

No obstante, lo que distinguía estas ofertas de cualquier proceso de selección convencional era la solicitud de fotografías de cuerpo completo como condición para avanzar en la contratación.

Así, el intérprete habría basado sus decisiones de contratación en la apariencia física de las candidatas, según los testimonios recogidos.

De hecho, una extrabajadora relató que envió su currículum y recibió como respuesta la solicitud de una foto completa.

Al día siguiente fue aceptada para el puesto sin mayor evaluación de sus capacidades laborales.

La misma exempleada explicó que comprendió el sistema una vez dentro de la residencia: “Me di cuenta de que a él le agrada que las personas que estén a su alrededor estén en buen estado físico”.

No obstante, la información de cada postulante, primero llegaba a una de las empleadas de Iglesias, quien luego le mostraba al artista quiénes estaban interesadas en las ofertas.

“Ella le enseñaba la foto a él y él elegía quién sí y quién no. Me di cuenta de que ese era el proceso porque lo hicieron con todas las chicas”.

El perfil que buscaba Julio Iglesias para sus residencias

Una fisioterapeuta que también trabajó para el cantante corroboró este procedimiento con declaraciones contundentes: “Estaban buscando personal para trabajar y a él no le importaba el currículum o la educación. Él simplemente miraba una foto y decía ‘esta me gusta’”.

Julio Iglesias es investigado por presunto abuso sexual a dos de sus empleadas en sus mansiones. | Foto: SEMANA

La testigo, quien también es una de las denunciantes del artista por abuso sexual, añadió que el cantante tenía preferencias específicas sobre el origen étnico de las empleadas: “Siempre buscaba mujeres morenas, afrodescendientes. Siempre les preguntaba su descendencia, si era dominicana-dominicana, si eran dominicanas mezcladas con europeos o si eran haitianas”.

La joven de 22 años ilustró cómo el proceso se flexibilizaba cuando convenía, pues aunque no cumplía con el rango de edad establecido en el anuncio, fue contratada en 2021.

Así, al contactar por WhatsApp recibió una lista de preguntas sobre su edad, lugar de nacimiento, si tenía hijos y su experiencia laboral.

También le solicitaron cinco fotos “normales” donde se le viera formal. La joven envió las imágenes y aclaró que, pese a no cumplir el requisito de edad, fue contratada de inmediato.

“No contrataba a personas estudiadas y cultas. Eran chicas que él sabía que tenían necesidades y que no tenían estudios, en su mayoría”.

Este perfil de vulnerabilidad económica y social se repetía entre las trabajadoras que llegaban a las propiedades del cantante en el Caribe.

No obstante, aseguró que pese a que no contaba con experiencia y a que nunca había vivido por fuera de su hogar, aceptó el empleo.

“Nunca me había ido de la casa de mi papá y estaba un poquito ingenua. Tenía miedo, no lo voy a negar. Me daba un poquito de miedo porque no sabía para dónde iba, no sabía si era real”.

Cabe decir que, estas revelaciones forman parte de una investigación más amplia por presuntas agresiones sexuales ocurridas en 2021 en las mansiones que Julio Iglesias posee en República Dominicana y las Bahamas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.