Si hay algo con lo que todos pueden relacionar a Jimmy Donaldson, es con este signo monetario: $, y es que su fortuna ha crecido tanto en los últimos años, que el joven youtuber conocido mundialmente como MrBeast, ha hecho ya un par de grandes hazañas a nivel mundial.

Su poder adquisitivo lo debe a la influencia, al entretenimiento digital y a sus buenas inversiones en este circuito, que le permiten facturar cada que alguien da un vistazo curioso a alguno de sus videos.

Solo tiene 25 años, pero la mitad de su vida la ha pasado frente a la pantalla de su computador, creando contenido para una población mundial ávida de ocio, retos y dinero.

MrBeast cuenta con más de 167 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube, y ganó su fama gracias a sus videos en los que invierte un alto presupuesto para generar enormes escenarios, ofrecer obsequios en efectivo para sus suscriptores. | Foto: El País

Sus inicios en la web se remontan a los 12 años de edad, cuando subir algunos videos desde una pequeña computadora, era tan solo un pasatiempo en su canal MrBeast6000, donde se propuso dominar el algoritmo tratando de identificar qué tipos de videos podrían ser virales. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el joven youtuber, —nacido en Greenville, Carolina del Norte—, se diera cuenta de lo lucrativo que era el negocio.

Tanto que, como él mismo escribió en su red social de Instagram, no fue necesario continuar la universidad, pues solo duró un par de semanas. Esto, pregonando que ahora era él quien paradójicamente se encontraba dictando clases.

“Di una clase en Harvard, lo cual es bastante gracioso porque dejé la Universidad después de ir solo dos semanas, ja ja”, escribió el youtuber hace poco en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 45,4 millones de seguidores.

Y es que, para qué hacerlo si su ascenso fue rápido y seguro, cuando logró superar la barrera de los 150 millones de suscriptores en su canal de Youtube, montando una serie de retos insólitos, y donde tiene algunos de los videos más famosos, como el clip donde contó desde cero hasta el número 100.000, o el llamado ‘Luz verde, luz roja’, donde recreó uno de los juegos de la exitosa producción de Netflix, El Juego del Calamar.

La fortuna de MrBeast asciende a los 100 millones de dólares, de acuerdo a las cifras de Celebrity Net Worth. Gran parte de sus ingresos los debe a su enorme cifra de seguidores en Youtube. | Foto: El País

Por si fuera poco, ha hecho algunos videos cada vez más osados, como por ejemplo, atar a un agente del FBI, a quien le arrojó un cuchillo y le ofreció US$ 100.000 por si podía atraparlo antes de la medianoche. Claro que para lograr su perfecto escape, rentó una isla, un laberinto y un jet privado.

Videos que le cuestan al famoso creador de contenido, cerca de US$ 1 millón a la semana. Sin embargo, esas inversiones se ven reflejadas en numerosos likes, y posteriormente, en cifras cada vez más llenas de ceros.

Pero si bien, su nombre ha ganado gran popularidad en años recientes, gracias a los retos que hace, y a los jugosos premios que da en efectivo, además de casas, carros y tecnología, hay algo que lo ha puesto en el radar mundial, sus numerosas donaciones y diversas obras altruistas.

Por ejemplo, en 2019, MrBeast inició la campaña ‘Team Trees’ con el objetivo de plantar 20 millones de árboles. En ese momento, reclutó a otros creadores de contenido y a la comunidad de YouTube para recaudar fondos.

La campaña fue un éxito y se logró superar la meta, con más de 20 millones de dólares recaudados para la Arbor Day Foundation.

A esta hazaña, que surgió gracias a la petición de un seguidor, para “salvar a la tierra”, y conmemorar que había logrado llegar a los 20 de millones de suscriptores en YouTube, también se unieron diversas personalidades y magnates tecnológicos como el dueño de Tesla y X, Elon Musk, quien donó un millón de dólares a la causa.

Hoy, MrBeast ha plantado ese mismo número de seguidores, en árboles, en países como Haití, Chad, Mozambique o Nepal. Aunque, en su canal cuenta ya con más de 165 millones de seguidores.

Ahora bien, si algo lo ha hecho más famoso aún, es que aunque el dinero le sobra, la mayor parte de este lo comparte, realizando actividades en las que regala grandes sumas de dinero a personas sin hogar, o necesitadas, pues ha dejado propinas extremadamente generosas a camareros, y ha llevado a cabo jornadas de salud, donde ha permitido, incluso, que personas invidentes vuelvan a recuperar su vista, como se apreció en el video ‘1.000 ciegos ven por primera vez’.

Los pozos de agua potable, construidos por el afamado youtuber ‘MrBeast’ y su equipo, fueron realizados en diferentes comunidades del África, específicamente en Kenia, Zimbabwe, Uganda, Somalia y Camerún. | Foto: El País

“Utilizamos este taladro gigante para excavar cientos de metros en el suelo, pasamos las fuentes contaminadas y llegamos a un enorme manto acuífero potable y puro, después nos dedicamos a instalar tuberías para que la gente de toda África pueda acceder al agua desde grifos”, explicó MrBeast.

Y ni qué hablar de lo que hace unos meses hizo el youtuber en Colombia, específicamente en la isla Renacer, ubicada en la Ciénaga de Chucurí, en el municipio de Puerto Parra, en Santander, hasta donde envío a un grupo de personas en su representación para dotar, a esa comunidad, de internet, energía solar y una panadería.

“Pareciera que la civilización aún no llega y en donde las personas deben soportar vivir en situaciones casi precarias porque se encuentran sin luz, agua potable o sin señal de internet. Esa es la razón por la que enviaré a Dann y a Darren, para que construyan una red solar que les dará electricidad fiable para instalar internet y sorprenderlos con una fuente duradera de alimentos”, afirmó MrBeast en junio, que con su actuar impactó positivamente a cerca de 250 habitantes, en menos de cuatro días.

Así lo confirmó Juan Diego López Buitrago, trabajador social, y quien hace parte del equipo psicosocial de la Comisaría de Familia de Puerto Parra, Santander. “Renacer es una vereda del municipio Ciénaga del Chucurí. Sin embargo, se encuentra en la mitad de una ciénaga cuyo cuerpo de agua es bastante grande y se conecta con el río Magdalena. Cuando fuimos, conocimos que la panadería del lugar la habían restaurado, Y allí mismo fue donde instalaron la antena del internet satelital”.

López, quien no es habitante de la vereda, contó además que, de no ser por el video no habrían sabido quien financió el proyecto. “Nosotros trabajamos con la Administración Municipal, pero en ningún momento pensamos que fuese un proyecto de esa magnitud, ni que hubiese sido de una persona ajena al municipio, incluso, ajena al país, la que lo hizo”.

No obstante, Yanedis Ortíz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Renacer, advirtió que, aunque habían parado un par de semanas el trabajo en la panadería, tras el robo de un producido, ayer sábado retomaron labores, lo que ha significado “una bendición para toda la comunidad”. Dice, que la iniciativa les ha cambiado la vida, y ahora gozan de la conectividad y alimento, que este espacio provee.

2. Sus sombras

Pero no todo es color de rosa en la vida de MrBeast, en su vida cotidiana, el sujeto tiene un extraño padecimiento. Se trata de la enfermedad de Crohn, que le afecta el intestino delgado hasta el colon.

El youtuber recibió dicho diagnóstico cuando cursaba noveno grado en la escuela y presentó fuertes dolores, incluso bajó más de 13 kilos en una época de verano.

Dicha enfermedad, que afecta el tracto intestinal desde el final del intestino delgado hasta el colon, en ocasiones puede ser mortal. No hay un tratamiento como tal, pero sí terapias que pueden reducir signos y síntomas.

Por culpa de esta patología dolorosa y debilitante, MrBeast suele sentirse fatigado frecuentemente, por lo que requiere tomar muchas siestas durante el día.

El tipo de padecimiento de Crohn que él padece implica que tenga una dieta muy limitada, porque suele verse muy afectado cuando ingiere ciertos alimentos desencadenantes.

MrBeast dijo que estudió meticulosamente el algoritmo de YouTube. | Foto: El País

Aparte de sus condiciones de salud, hay quienes lo juzgan por su nombre artístico o marca MrBeast. Hay una teoría que ha circulado en plataformas como Tik Tok y X, donde algunos usuarios comparan al famoso youtuber con el anticristo, que según la Biblia, sería una figura que desencadenaría el apocalipsis y el fin del mundo.

Para algunos, Beast en español se traduce como “Bestia”, de ahí que se relacionen el nombre del youtuber y las profecías bíblicas.

Otra evidencia de esta teoría conspirativa es la fecha de nacimiento de MrBeast, 1998; según los conspiranoicos, al multiplicar 666 por 3, se obtiene 1998.

De acuerdo con los detractores de MrBeast, este es el falso profeta que realizaría milagros del que hablan las escrituras, así que los actos altruistas del youtuber, como ayudar a 1,000 personas con ceguera o abrir 100 pozos de agua en África, alimenta dicha teoría.

Otros hilan más delgado. Como la Biblia describe al anticristo con cuerpo de leopardo y fauces de león, los opositores de Mr Beast relacionan dicha descripción con el logo del famoso youtuber, que incluye una imagen de un leopardo y un león en sus fauces.

A eso se suma que MrBeast tampoco ha estado exento de escándalos; fue acusado por sus empleados de intimidación y acoso laboral. Además, en 2018 el YouTuber FlyyDoesYT lo acusó de falsificar sus videos.

En uno de sus primeros videos virales, MrBeast se sentó en una silla de su habitación y contó hasta 100.000. El truco le tomó 40 horas. Hoy hace todo tipo de retos. | Foto: El País

Pese a las críticas que recibe, durante el 2020 fue el YouTuber con más suscriptores en todo Estados Unidos. Trabajó junto con la red financiera Creative y lanzó un fondo de inversiones de 2 millones de dólares que ofrece financiamiento a otros YouTubers.

Asimismo, participó en la creación de diferentes aplicaciones móviles donde las personas pueden jugar videojuegos y ganar dinero.

Según las estadísticas, MrBeast genera cerca de US$ 3.5 millones al mes gracias a su canal de YouTube. Y uno de sus canales está dedicado a sus videos doblados al español.

Otro de sus puntos grises es que a la par con su generosidad, es derrochador. Admite que ha llegado a gastar cerca de 50 millones de dólar al año en sus videos y que gastó un millón de dólares en billetes de lotería, y le pidió a diez personas que le ayudaran y que a cambio recibiera 10 % de todo lo que se recaudaran, sin embargo el premio que finalmente ganó uno de los participantes fue una isla.

Algunos de sus videos pecan por ser exhibiciones ostentosas de riqueza, como uno que muestra un vuelo en el boleto de avión más caro del mundo. O en el que él y su equipo se juntan en enormes yates con el comediante Pete Davidson y la estrella de la NFL Tom Brady. En otro estrelló un tren de tamaño completo en un pozo enorme.

Y es que, el formato de concurso de muchos de sus videos motiva los espectadores a mirar hasta el final para conocer el resultado, lo que genera mayores ingresos publicitarios tanto para Donaldson como para YouTube, lo que hace que el algoritmo de la plataforma recomiende sus videos.

“Piensa mucho en su contenido, que es original y atractivo”, asegura Kristen Ruby, experta en redes sociales y directora ejecutiva de Ruby Media Group.

Pese a sus sombras y luces, Millennials y Gen Zers sueñan con ser creadores e influenciadores exitosos en las redes sociales, como el inigualable Mr.Beast. “Lo que me gusta de este youtuber es su manera de ganar seguidores. Es un tipo muy real, se ve como alguien común, pero gana seguidores incentivándolos a ganar un premio, y además hace lo que nadie más hace, ayudar. Un gana y gana. Con sus vídeos hace su propio marketing, pero además se ha concentrado también en expandir su imperio: marca de chocolates, hamburguesas. Un ‘erudito’ digital”, resalta Hernán Arce, seguidor de MrBeast.

3. Sus fans en Cali

Valentina Lamprea Concha es una universitaria caleña que desde hace tres años es seguidora del youtuber MrBeast. Supo de él, sobre todo, por sus videos virales en Tik Tok y desde entonces, lo busca semanalmente en esa red social.

A esta joven de 18 años le resulta interesante lo que el estadounidense hace: “Dona dinero a fundaciones, emprende causas sociales, hace retos extremos, todo eso me parece chévere”.

Agrega que le encanta lo que él realiza en favor de las personas porque ella también es así, le gusta ayudar, hacer voluntariado, que la gente esté bien. “Por eso me agradan sus contenidos, él no los hace por botar la plata o por mostrarse: ‘ay, miren todo lo que tengo’, sino por una buena causa. Lo último que hizo, construir cien pozos en África, me ha parecido súper chévere porque ninguna entidad de esas reconocidas ha hecho algo en los últimos años por ese continente, en donde sufren tanto por agua. Me parece admirable que él siendo tan joven se preocupe por las demás personas”.

Similar apreciación tiene la futura periodista Tatiana Cuero Tulande, quien lleva siguiendo al influencer desde 2018. Supo de él por un vídeo viral en el que regalaba más de un millón de dólares a personas de forma aleatoria.

Por padecer Crohn, MrBeast no debe comer dulces ni comidas picantes. | Foto: El País

En ese entonces, revela, solo pensaba que era un hombre que tenía mucho dinero y que no sabía nada más qué hacer con este que regalarlo. “Sin embargo, ahora pienso que es un hombre que busca hacer del mundo un lugar mejor”.

Por eso, no solo se conforma con ver sus entretenidos videos sino en saber sobre quién es Jimmy Donaldson. “Sé que padece la enfermedad de Crohn (inflamación del sistema digestivo) desde los 15 años y que esta afección no tiene cura. Que cuando recibió sus primeros US$ 10.000 por el patrocinio de una marca los donó a un habitante de la calle y que es el youtuber mejor pagado del momento”.

Sobre este último aspecto Lamprea asegura que “de acuerdo con Huffpost, un periódico en línea de Estados Unidos, MrBeast gana por día US$139.880 y por semana US$979.166″.

Él hace unos videos tan bien producidos, comenta el joven, que todo lo que invierte lo recupera, ya que sus piezas audiovisuales reciben millones de visitas. “Esto también es una estrategia de marketing”, precisa.

En Youtube, complementa el estudiante, “tiene más de 200 millones de seguidores, es una de las personas más seguidas en esa plataforma y por video promedia por arriba de los 90 millones o cien millones, y en Instagram tiene 45,2 millones de seguidores”.

Por eso no es de extrañar que pueda hacer jugosas donaciones y emprender grandes obras sociales. Lamprea señala que dio US$ 10.000 en elementos a refugios para personas sin hogar;

US$ 32.000 al Programa de Guerreros Heridos del Ejército de Veteranos;

US$ 70.000 para Saint Jude Children’s Research Hospital y otros US$ 10.000 para un refugio de animales en Los Angeles. “Sus costosos videos de Youtube son en su mayoría, financiados y patrocinados por la compañía de cupones Honey”, asegura la universitaria.

MrBeast me llamó la atención porque hace todo tipo de contenido, interviene otra seguidora del youtuber en Cali, Lina Campo. “Hace videos de juegos, retos, experimentos, ayudas a la comunidad, apuestas, reacciones, entre otras cosas. Su contenido es bastante variado. Pero diría que lo que te atrapa es el título, a veces sus títulos son impresionantes: ‘La trampa más peligrosa del mundo’, ‘Construí cien pozos en África’, ‘El último en salir del círculo gana’. Te atrapan, despiertan tu curiosidad y te invitan a quedarte viendo el video. Aparte de que sus videos están bien hechos, son entretenidos, bien editados, divertidos, interesantes. Muchas veces te sorprende con las locuras que sale”.

Lina Campo es otra de las que no se contenta con solo ver los videos de este personaje sino que le gusta saber de su vida. “Inició a subir videos desde los 13 años; maneja su canal con sus amigos; es cristiano, empresario; tiene una relación actualmente con una escritora (Thea Booysen). No solo usa su fama para cosas materiales sino para buenas causas y eso es admirable de él. Creo que todos los famosos deberían aprovechar su reconocimiento para aportar a la sociedad”, opina la caleña.

Además de su marca de chocolates, en Colombia, junto a sus socios, piensa vender en el primer mes de operación 60.000 hamburguesas. | Foto: El País

Resaltan los jóvenes seguidores de MrBeast que también es un empresario que comercializa chocolatinas y hamburguesas.

La cadena de hamburguesas de Jimmy Donaldson, MrBeast Burger, llegó a Colombia recientemente, en asocio con la startup Foodology y Rappi.

Las hamburguesas se venden por Rappi, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Los precios oscilan entre los $ 29.900 y $ 33.900.

Varias son las razones del éxito de este influencer y empresario. Lina Campo por ejemplo, lo atribuye a que se debe a su pasión y persistencia; en trabajar en algo que realmente le apasiona y lucha por ello. De hecho, dejó la universidad para enfocarse en su trabajo como creador de contenido. A su valentía, a no tener miedo a luchar por sus sueños. Todo eso logró llevarlo hasta donde está ahora. También, gracias a su ingeniosidad, su creatividad, su personalidad amable y a que no solo se enfoca en hacerse millonario, sino que además, busca ayudar con los problemas sociales de la actualidad. Desea dejar una huella, trata de cambiar desde su posición la realidad”.

Más sobre MrBeast

Con cadena de hamburguesa. En Colombia, junto a sus socios, piensa vender en el primer mes de operación 60.000 hamburguesas.

El año pasado, la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. Y la Universidad de Carolina del Este anunció que se asociará con él para lanzar un programa de educación para creadores de contenido digital.

Es uno de los youtubers más reconocidos en todo el mundo. | Foto: Instagram: @mrbeast

CAUSAS VIRALES

En datos

  • Su video más visto es de él pasando cerca de 50 horas en total confinamiento, este tiene 152 millones de visitas.
  • Planea tener 300 sucursales de su empresa MrBeast Burger en todos los Estados Unidos.
  • Participó en una jornada de limpieza del océano que buscó remover 30 millones de libras de basura del mar antes del año 2020.
  • En la inauguración de su restaurante de hamburguesas regaló cerca de un millón de ejemplares a sus seguidores.
  • Colaboró con Leonardo DiCaprio en el documental Beyond The Spotlight, producido por el actor, y que trata sobre la carrera de famosos que se han propuesto cambiar el mundo.