A solo dos días de su cumpleaños número 88 falleció María del Carmen Vela.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) fue quien confirmó el fallecimiento de la actriz que le dio vida a Gloria, el amor imposible de Don Ramón en el Chavo del 8.

“La Asociación Nacional de Actores y Actrices lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera María del Carmen Vela, miembro honoraria de nuestro Sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos/as y compañeros/as. Descanse en paz”, señaló.

Don Ramón no dejaba de coquetearle a Maricarmen. | Foto: El País

La actriz nació en Játiva, Valencia, España, el 9 de noviembre de 1937.

Siendo adolescente, Maricarmen, como le conocían en el ámbito actoral, llegó a México donde desarrolló toda su carrera artística.

Comenzó su carrera artística en 1958 con la película Te vi en TV.

Poco a poco su aparición en la pantalla chica la fue consolidando como uno de los rostros más querido en México.

Se nacionalizó mexicana en 1964, desarrolló su carrera en medio de comerciales televisivos, cine, teatro y televisión.

En 1987 fue quien se encargó de interpretar a Gloria, la tía de Paty, la cual despertaba el interés romántico de Don Ramón y el profesor Girafales.

Su participación en el Chavo del 8 fue breve, pero suficiente para lograr el reconocimiento del público.

Con el pasar del tiempo siguió trabajando en películas y novelas. Aquí junto a Roberto Gómez Bolaños. | Foto: El País

Su rol en el exitoso programa de Roberto Gómez Bolaños se dio en episodios como ‘Las nuevas inquilinas de la vecindad’, donde mostró su porte, elegancia y su simpatía.

Maricarmen participó además, en otros sketches del programa como en ‘La denuncia al Lobo Feroz’, ‘Chaparrón acusado’ y ‘Los chifladitos’.

Y también hizo parte de series como Cachún Cachún Ra Ra, Papá soltero y Quinceañera.

Entre sus trabajos figuran telenovelas exitosas como La Casa al Final de la Calle(1989), Lazos de Amor (1995) y Marisol (1996).

Su carrera estuvo llena de personajes, lo que la llevó a contar con un legado imborrable en el cine, teatro y televisión mexicana.

En 2020 decidió retirarse del medio artístico, siendo su última aparición en televisión en el episodio de la serie Como dice el dicho.

Maricarmen dedicó su vida a la actuación. | Foto: El País

El fallecimiento de la actriz se produjo el 7 de noviembre de 2025 en la Ciudad de México, al parecer por causas naturales.

Aunque cabe señalar que hasta el momento sus familiares no han dado a conocer las causas de su fallecimiento, ni han emitido algún comunicado oficial al respecto.

Sus seguidores han dado a conocer sus notas de pesar en las redes sociales, además de enaltecer la memoria de la actriz.