“Yo sé transformar, y empieza por respetar al diferente. Soy respetuoso, decente, y la decencia se va a convertir en viral y es la capacidad de convocar para unir. Para pelear, para dañar, para hacer la guerra, ahí los tienen. Para hacer las cosas con seriedad, aquí estoy yo”, dijo el precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo.
En entrevista con El País, el político antioqueño explicó sus propuestas en seguridad y criticó que el presidente Gustavo Petro no respete la dignidad de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
¿Qué va a hacer para recuperar la votación que obtuvo en Cali en 2018, cuando ganó en primera vuelta para las presidenciales?
Hablándoles a las personas, entender lo que ha pasado, las dificultades y proponer soluciones. Esta es mi tercera campaña, la tercera es la vencida, y hay una Colombia que yo no había visto antes, con miedos, con rabias, con tristeza, con mucha incertidumbre, muchas grietas. Gobernar esa Colombia, va a ser lo más difícil que hemos tenido en tiempos recientes de la historia de nuestro país. Y se necesita una persona como yo, que sabe construir, que no anda insultando, que sabe respetar y que hace de la capacidad de escuchar a los unos y a los otros, una condición necesaria para hacer la unidad.
En la izquierda, en el centro y en la derecha hay personas valiosas. Hay unas desigualdades sociales tremendas en Colombia, el Pacífico tiene unas condiciones de desigualdad gigantescas y las tenemos que entender y atender. Tenemos claro que la seguridad no es un problema de izquierda o de derecha, es un derecho de cada persona, porque todos tenemos derecho a vivir sin miedo, porque el miedo nos quita la libertad. Nosotros hacemos otra política, no vamos a tener a los Benedetti gobernando, porque la forma como se hace la política es la llave para luchar contra la corrupción. Y este es un gobierno donde hay una gran corrupción. ¿A quién le roban los violentos?, a los pobres. ¿A quién le roban los corruptos?, a los pobres. ¿A quién le afectan las desigualdades?, a los pobres. Y nosotros tenemos la capacidad para hacerlo. Ese es el reto político y por eso va a ser yo el presidente.
Usted ha dicho, que no a los extremos, no la izquierda, no a la derecha. Pero para mucha gente el centro no existe…
Yo no ando hablando de que soy del centro o no del centro, sino de que yo he gobernado. Es que nosotros construimos un movimiento cívico diferente y por eso decimos: ¡adelante! ¿Quieren mantenerse en el terreno de los extremos, del insulto diario, de la confrontación, de la agresión, donde la valentía es el que más daño le hace al diferente? ¿O quieren darle valor a la decencia, al respeto y a la capacidad para construir? Si usted tiene rabia y yo salgo a tratarlo de la misma manera, no va a pasar nada. Y hay gente que está contenta con insultarse y agredirse. Yo sé transformar y empieza por respetar al diferente. Soy respetuoso, decente, y la decencia se va a convertir en viral y es la capacidad de convocar para unir. Para pelear, para dañar, para hacer la guerra, ahí los tienen. Para hacer las cosas con seriedad, aquí estoy yo. Ese es el reto. Por supuesto, los que gritan, los que insultan, se oyen más. Pero esta voz se está escuchando por muchas partes: Adelante con Fajardo.
Usted está aspirando por su partido Dignidad y Compromiso. Entonces, ¿qué son los llamados Guardianes por Colombia que lo acompañan tanto en Medellín?
Nosotros tenemos la red de personas voluntarias más grande que hay en Colombia asociada con un movimiento político. Tenemos voluntarios desde que empezamos a construir nuestro movimiento Compromiso Ciudadano, va a ser 26 años, cuando arrancamos en Medellín, y todo lo que hemos recorrido después de ser alcalde, escogido como el mejor alcalde de Colombia, el mejor gobernador de Colombia, y con las campañas presidenciales que hemos hecho.
En todas las ciudades de Colombia hay personas que hacen parte de nuestro movimiento, que están participando, que están trabajando, que están acá por convicción, porque creen que la política se puede hacer diferente, y este es el momento preciso de todos nosotros por toda Colombia. Esa es una gran fuerza que tenemos nosotros.
¿Va a ceder a los coqueteos que le están haciendo desde sectores de derecha liderados por el Centro Democrático?
Nosotros hemos recorrido un camino de manera coherente, consistente. No miramos para los lados. Hemos construido una propuesta autónoma, hemos demostrado cómo se puede gobernar. Yo no me quedo enredado hablando con unos, con otros. A todos los voy a respetar, no voy a salir a insultar gente para volverme viral, no voy a agredir a nadie para que me pongan atención. ¿Colombia quiere los extremos o quiere ir adelante con Fajardo? A eso es a lo que le estamos trabajando, y vamos muy bien, esta voz se está escuchando... ¿2018?, casi, voté en blanco; ¿2022?, fatal, voté en blanco. Una línea: coherencia, consistencia, principios, una forma distinta de hacer la política. Y en el 2026, en el Gobierno más difícil de los que nos ha tocado recientemente en la historia de Colombia, Fajardo presidente.
Hablemos de sus propuestas. Hace poco lanzó en Cali su programa de seguridad. ¿En que consiste?
7 de agosto: se acaba el modelo de negociación la Paz Total. Ha sido un fracaso total, una política equivocada, que despegó el territorio y lo acaparó el mundo criminal.
8 de agosto, 7 de la mañana: primer consejo de seguridad y la propuesta de fortalecimiento de la Fuerza Pública, que se debilitó en personas que se han retirado del Ejército y la Policía; la capacidad operativa, que se disminuyó y que va hoy rezagada con respecto a los mundos criminales; la destrucción que hicieron de la articulación de la inteligencia de las diferentes fuerzas, el honor de la fuerza militar, todo eso lo deterioraron y lo dañaron en este Gobierno, pero lo vamos a recuperar.
14 de agosto, en Barranquilla, Plan Ciudades Más Seguras. Primer punto, el plan antiextorsión en Colombia: cómo vamos a enfrentar esa extorsión que viene de las cárceles; cómo vamos a fortalecer los grupos Gaula a través de toda Colombia; cómo vamos a utilizar la inteligencia, que es crucial para todo este trabajo y cómo vamos a hacer un proyecto para que ningún joven entre al mundo de la criminalidad como forma de vida.
¿Y con respecto al Cauca?
El Cauca requiere una atención especial, como proyecto donde articulamos toda la presencia del Estado colombiano en el Cauca, entendiendo las diferencias territoriales, convocando a alcaldes y gobernador y a todas las fuerzas del departamento, y nos vamos a sentar a hacer un plan para ese territorio que tiene, por supuesto, la presencia de la Fuerza Pública, las condiciones sociales, cumplir con tantas cosas que se le han incumplido, porque eso es parte de lo que ha pasado en el Cauca. Vamos a rendir cuentas y a venir cada tres meses y explicamos qué hemos hecho, por qué, de qué manera, la presencia de todo el Gobierno Nacional, pero no es desde un escritorio en Bogotá mandar a alguien aquí para que salga del inconveniente, sino con presencia permanente.
También presentó su programa de salud…
Sí, lo presentamos con todos los protagonistas de la salud: IPS, EPS, asociaciones científicas, asociaciones de pacientes, farmacéuticas. Todos los que no ha reunido el Gobierno, nosotros los reunimos y explicamos cómo vamos a aumentar el valor de la UPC y cómo vamos a empezar a resolver. El Valle del Cauca, Cali, tiene una gran medicina, probablemente la mejor de Colombia hoy, pero las urgencias no dan abasto, están cerrando servicios y nosotros vamos a abrir servicios, a garantizar que estén los medicamentos, convocar a los diferentes sectores para hacer la construcción de una propuesta de reforma a la salud, que se necesita, para hacer la transformación. Pero no vamos a hacer como este Gobierno que, se lo pongo de esta manera: estamos en una casa que tiene goteras y entonces él lo que hace es que tumba la casa y ya no hay goteras. Hay que saber atender los problemas, que los hay. Se necesitan muchas reformas, pero no destruyendo todo, sino construyendo. Yo sé construir.
¿Cómo manejaría las relaciones con el presidente Trump?
El presidente de los Estados Unidos es Donald Trump, y yo no me voy a despertar a las tres de la mañana e insultarlo para sentirme valiente, porque el problema no es del individuo, que cree o no quiere: ese es el presidente de los Estados Unidos. Yo soy el Presidente de Colombia y lo voy a respetar, no importa si a mí me gusta o no. Yo estoy pensando en Colombia.
¿Cuántos millones de personas viven de la relación que tenemos con los Estados Unidos? ¿Cuántas remesas en el Valle del Cauca se reciben de los Estados Unidos? El 30 % de las exportaciones de Colombia va a los Estados Unidos, la cooperación que hemos tenido en temas de seguridad, económico, de justicia. Yo tengo que pensar desde la perspectiva de Colombia: esto no es venirme a lucir y enfrentar al presidente Trump y decirle cualquier cosa. Conmigo va a ser: respeto, seriedad, los intereses de Colombia, la vía diplomática. Ese no es el que más hable, sino el que más piense y entienda los intereses para cuidar las relaciones de nuestro país.
¿Qué le responde a quienes dicen Sergio Fajardo es muy buen candidato, tiene un pasado limpio, pero es muy tibio?
Pues aquí me ven. ¿Les parezco muy tibio? La tibieza de la decencia, el no tener precio, el no negociar. Si yo hubiera querido, ya hubiera sido presidente de Colombia, pero he dicho una y otra vez que prefiero perder a ganar haciendo trampa. He gobernado: el mejor de Colombia, como alcalde y como gobernador. ¿Eso lo regalan?: nada. Esta es la valentía de la decencia, de la inteligencia, del respeto, de la capacidad de construir y de respetar. Eso es lo que yo soy, y estoy seguro de que la mayoría de las personas que están leyendo dicen: tiene razón Fajardo.