Una reciente encuesta realizada por la firma AtlasIntel para el El País de Cali reveló un panorama optimista frente a la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales del 31 de mayo.

El estudio, realizado entre el 18 y el 21 de mayo de 2026 con 1.829 encuestados y un margen de error de ±2 puntos porcentuales, muestra que la mayoría de los encuestados saldrán a votar a las urnas.

De acuerdo con los resultados, el 87,4 % de los encuestados vallecaucanos aseguró estar totalmente seguro de que acudirá a las urnas, una cifra que refleja un alto nivel de intención de voto en el Valle del Cauca y que podría marcar una diferencia frente a los índices de abstención electoral en la región.

Según la encuesta de AtlasIntel para El País de Cali, la mayoría de los vallecaucanos encuestados están seguros de que saldrán a las urnas a ejercer su derecho al voto. | Foto: El País

El estudio también mostró que un 5,6 % manifestó que probablemente votará, mientras que el 2,0 % indicó que probablemente no participará en la jornada electoral. Por su parte, apenas el 0,9 % afirmó que definitivamente no votará y un 4,2 % aún no sabe si ejercerá su derecho al sufragio.

El 87 % de los vallecaucanos encuestados asegura que votará en las presidenciales, según encuesta AtlasIntel para El País. | Foto: Encuesta AtlasIntel para El País

La cobertura territorial del sondeo incluyó 40 municipios del Valle del Cauca, entre ellos Cali, Palmira, Buenaventura, Cartago, Tuluá, Jamundí y Yumbo, además de poblaciones intermedias y rurales como Zarzal, Andalucía, Roldanillo, Vijes y El Dovio.

¿Por quién votarían los vallecaucanos encuestados? Esta sería su preferencia

La reciente medición deja un panorama ampliamente favorable para Iván Cepeda, quien lidera con el 43,4 % de la preferencia entre los encuestados. El senador del Pacto Histórico supera con una diferencia considerable a Abelardo de la Espriella, que alcanza el 28,5 %, mientras que Paloma Valencia aparece en el tercer lugar con el 17 %.

Por su parte, figuran Sergio Fajardo, con el 4,5 %, y Claudia López, con apenas el 0,6 %. El resto de posibles aspirantes no registra intención de voto significativa en esta encuesta.

La encuesta también evidencia un bajo nivel de indecisión: solo el 3,6 % respondió “no sé”, mientras que el voto en blanco obtuvo el 1,3 % y apenas el 1 % aseguró que no votaría o anularía su sufragio.

Iván Cepeda lidera la intención de voto en el Valle del Cauca, según encuesta AtlasIntel para El País. | Foto: Semana

¿Cómo estuvo la participación electoral de los vallecaucanos en la primera vuelta presidencial en el 2022?

La participación registrada en la primera vuelta presidencial del 29 de mayo de 2022, en el Departamento se contabilizaron 1’990.727 votos con el 99,98 % de las mesas informadas.

En esa jornada electoral, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, lideró la votación en el Departamento, donde obtuvo 1’043.911 votos, según el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la primera vuelta presidencial del 2022, 1’990.727 de vallecaucanos salieron a las urnas a votar. | Foto: El País

Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, fue el segundo más votado en el Valle del Cauca y alcanzó 414.439 votos, equivalentes al 21,17 % de los sufragios registrados en el departamento.

Por su parte, Rodolfo Hernández, representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, aunque ocupó el segundo lugar en votación a nivel nacional, en el Valle del Cauca quedó en la tercera posición con 329.898 sufragios a su favor.

Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, obtuvo 78.108 votos, lo que representó el 3,99 % de los sufragios reportados.

Ficha técnica

Esta es la ficha técnica de la encuesta 'Elecciones Valle 2026' de Atlas Intel para El País. | Foto: Captura de pantalla encuesta