El registrador Nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a rechazar la información falsa que estaría circulando sobre resultados en las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en el exterior.

Señaló que estas elecciones se llevan a cabo en medio de un plan de acción que incluye 65 delegados de la Registraduría y auditores internacionales en 20 consulados en el mundo para garantizar la transparencia en las elecciones.

No obstante, el registrador alertó por información falsa que estaría circulando sobre resultados electorales en las mesas de votación en el exterior.

“Es imposible porque esta información solo se empieza a conocer una vez cerradas las elecciones del próximo domingo en Colombia”, señaló.

El país se prepara para las elecciones del próximo domingo 31 de mayo. | Foto: El País

Recalcó que estos resultados no se pueden divulgar porque los jurados de votación o testigos electorales que cometan estas acciones pueden incurrir en investigaciones penales y disciplinarias.

Sobre el más reciente reporte de las elecciones presidenciales en el exterior y denuncias de congestión y caos en puestos en el exterior, el Registrador señaló la existencia de “picos altos” de votantes en Estados Unidos, principalmente en Washington y Orlando, pero que de momento se reporta calma en las mesas electorales.

Finalmente, dijo que no se tienen nuevos reportes de traslados de mesas para las elecciones del próximo domingo 31 de mayo en territorio colombiano.

Se realizó la última comisión de garantías

A seis días de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, se realiza en Cartagena la ultima comisión de seguimiento y garantías electorales.

A este encuentro de alto nivel asistirán el ministro del Interior, Armando Benedetti; el registrador Hernán Penagos; el procurador general, Gregorio Eljach; el presidente del CNE, Cristian Quiroz y demás representaciones de partidos políticos.

Este encuentro tiene la finalidad de analizar la situación de seguridad y garantías a los candidatos presidenciales que busca llegar a la Presidencia, tras el paso de Gustavo Petro.

Este domingo Colombia vivirá una nuevo jornada electoral. | Foto: El País

La reunión se da en medio de una tensión de aumento de polarización entre los distintos movimientos ideológicos que buscan llegar a la Casa de Nariño, como el ataque a la sede de campaña de la candidata por el Centro Democrático, Paloma Valencia.

A esto se suman las denuncias de la presunta injerencia de grupos armados en varias regiones del país, que estarían utilizando su control territorial para provocar constreñimiento a la población.

Igualmente, se tiene la preocupación por la presunta participación de funcionarios públicos en política, en donde el presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros han lanzado mensajes impulsado el voto del candidato Iván Cepeda.

“Vimos pueblos que se vuelven ríos gritando libertad. Hay quienes quieren ser gusanos para ser pisados, pero muchos queremos ser águilas voladoras, decía Emiliano Zapata”, escribió Petro en sus redes sociales acompañado de un video de un evento público de Cepeda en Barranquilla.

* Con información de la AFP.