Candidatos a la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca por el Pacto Histórico denunciaron persecución política, tras conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, en la que revocó la lista de 13 aspirantes a esa corporación, al considerar que la coalición superó el 15% de los votos válidos en 2022.

Según el CNE, al momento de inscribir las listas, el Pacto aún no era partido, sino que mantenía la coalición con Colombia Humana, entre otras colectividades, unión que superó el porcentaje mencionado en las elecciones legislativas de hace cuatro años.

Alfredo Mondragón, actual representante a la Cámara y quien además encabeza la lista del partido de Gobierno en el departamento para esa corporación, anunció que se blindarán con instrumentos jurídicos para impedir que se les prohiba la participación en los comicios.

“Quienes han pretendido utilizar al Consejo Nacional Electoral como instrumento político, les quiero dar malas noticias: Nosotros tendremos listas al Senado y la Cámara en todas las regiones, particularmente en el Valle, y los vamos a vencer”, dijo a El País.

Y añadió que utilizarán “los instrumentos que nos da la ley, sobre todo porque el CNE ha llevado una mediocridad en argucias jurídicas para tratar de justificar sus intereses políticos y no lo va a lograr”.

La determinación del Consejo Nacional Electoral se da porque, de acuerdo con la ley, los partidos que superan el 15 % de la votación no pueden volver a unirse, ya que ese recurso se ofrece solamente para movimientos minoritarios.

Sin embargo, la también candidata a la Cámara y exconcejala de Cali, Ana Erazo, explicó que “el Pacto nace como un proyecto político nuevo y, en ese sentido, no suma porcentaje”.

En declaraciones a El País contó que se está haciendo la revisión jurídica junto a la Dirección Nacional del Pacto Histórico para encontrar la mejor alternativa de salir adelante con las listas a la Cámara y poder participar en las elecciones al Congreso del 8 de marzo.

De no resolverse esta situación, el Pacto en el Valle se quedaría sin curules en el departamento.

Cámara de Representantes. | Foto: Cortesía

Asimismo, señaló que la decisión de la autoridad electoral muestra “una clara persecusión política”.

“Nos vamos a defender como sabemos hacerlo, jurídicamente y en las calles junto al pueblo, porque no se pueden violar los derechos políticos de millones de electores que salieron a las consultas”, indicó.

Detalló que la colectividad tiene hasta el 8 de febrero para modificar la lista: “Queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, nuestras listas van, el Pacto Histórico está vigente, sigue vivo y Ana Erazo va a ser su congresista”.

En ese sentido, los militantes del partido en Cali convocaron a un plantón en la Plazoleta Jairo Varela al medio día, para hablar y explicar a los simpatizantes la situación de la colectividad, además de responder al llamado del presidente Gustavo Petro “en defensa de la democracia”.