A pocos días de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio, las autoridades electorales recordaron que está prohibido tomar fotografías al tarjetón o utilizar celulares dentro de los cubículos de votación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación reiteraron la prohibición del uso de celulares y de cámaras fotográficas o de video dentro de los puestos de votación, en especial su manipulación en los cubículos de votación.

La medida rige entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., durante la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio.

Los ciudadanos únicamente podrán usar su celular para mostrar la cédula de ciudadanía digital al jurado de votación. | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Los que sí los pueden utilizar

La restricción, establecida en el decreto de orden público que expide el Gobierno Nacional, busca evitar la materialización de delitos electorales como la corrupción de sufragante y el tráfico de votos, los cuales están contenidos en los artículos 390 y 390A del Código Penal colombiano.

Cabe mencionar que el uso de estos dispositivos está prohibido, salvo para los medios de comunicación que se encuentren acreditados y los funcionarios del Ministerio Público como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y de las personerías, que hayan sido designados para ejercer labores de vigilancia electoral el día de las elecciones o sus funciones oficiales.

Los entes de control fueron enfáticos en señalar que el uso del celular por parte de los ciudadanos solo estará permitido para mostrar al jurado de votación la cédula de ciudadanía digital al momento de ejercer su derecho al voto.

La Procuraduría también recomienda que en relación con la facultad de vigilar y observar el proceso democrático que tienen los testigos electorales debidamente acreditados y los observadores electorales autorizados, se precisa que a partir de las 4:00 p. m. estará permitido el uso de celulares y de cámaras fotográficas o de video.

Según las normas vigentes, los jurados de votación y las autoridades podrán intervenir en caso de que una persona sea sorprendida tomando fotografías de su voto.

Eso sí, dependiendo de las circunstancias, el caso podrá ser reportado a la Policía o a la Fiscalía General de la Nación para verificar si existe alguna conducta irregular relacionada con el proceso electoral.

Y es que para las autoridades, dicha imagen podría convertirse en una prueba utilizada en prácticas ilegales como la compra de votos.

Por ello recomiendan ingresar al cubículo sin utilizar dispositivos electrónicos, acatar estas disposiciones y ejercer el derecho al voto de una manera libre y secreta.

La medida contempla la prohibición del uso de cámaras fotográficas o de video de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. | Foto: Guillo González