El coordinador del partido Centro Democrático en el Cauca, Manuel Agudelo, denunció que él y otros dos integrantes de este colectivo político recibieron coronas fúnebres, lo que representa a todas luces una abierta amenaza contra sus vidas.

Este hecho se presenta en el ambiente altamente violento que se vive en el Cauca, días previos a las elecciones presidenciales, donde la candidata de este partido, Paloma Valencia, aspira llegar a la Casa de Nariño en esta contienda electoral.

Coronas fúnebres a líderes del Centro Democrático en Cauca encienden alarmas por amenazas en plena campaña electoral | Foto: Suministradas

De acuerdo con el dirigente político, a las residencias y viviendas de las víctimas llegaron las tres coronas fúnebres con su nombre, así como de Hugo Bolaños y José Julián Muñoz, quienes son ampliamente conocidos en esta parte del suroccidente colombiano por su apoyo a Paloma Valencia.

“Entre los elementos enviados se encuentra una corona fúnebre con el nombre del exalcalde de El Tambo, Cauca, Hugo Bolaños, la cual llegó en simultánea a su oficina particular, otra corona fue dirigida a la casa del exconcejal de Popayán y coordinador municipal de campaña, José Julián Muñoz; así como un arreglo adicional contra este servidor, soy exconcejal del Patía y coordinador departamental del Partido Centro Democrático”, expresó el representante político a varios periodistas de esta zona del país.

Los hechos causan mucha preocupación y rechazo dentro del movimiento político, debido al ambiente de intimidación que representan este tipo de acciones en medio del actual panorama electoral del país, incluso en días pasados cinco integrantes del Pacto Histórico resultaron heridos tras ser atacados con arma de fuego cuando se movilizaban por la vía Panamericana, a la altura del municipio de Mercaderes, Cauca. Las víctimas regresaban de un acto político en apoyo al candidato de esa colectividad, Iván Cepeda.

Las tres víctimas son las personas que lideran las actividades políticas en apoyo a la candidata a la presidencia Paloma Valencia. | Foto: Colprensa

Por eso, las tres personas afectadas manifestaron que ya instauraron las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, solicitando garantías de seguridad e investigaciones urgentes que permitan esclarecer el origen de las amenazas.

De ahí que dirigentes y simpatizantes de esta campaña política señalaron que estos actos no solo afectan a quienes recibieron los mensajes, sino que también representan un atentado contra el ejercicio democrático y la participación política en el Cauca, quedando en evidencia la falta de garantías y ausencias de condiciones de seguridad a los integrantes de los diferentes colectivos políticos que participan en esta contienda electoral.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los responsables de estos hechos, denunciados ante diferentes medios de comunicación regionales como Radio Súper Popayán y Periódico Virtual, espacios periódicos ampliamente reconocidos en el Cauca.

Las intimidaciones se presentan a pocos días de las elecciones presidenciales, en medio del complejo panorama de seguridad que enfrenta el departamento del Cauca. | Foto: Suministradas