Este año, en el que cientos de candidatos al Congreso y decenas de aspirantes a la Presidencia de la República se disputan los cargos que dirigirán los destinos del país por los próximos cuatro años, el Consejo Nacional Electoral cumplirá nuevamente un rol fundamental.
Su presidente es el magistrado Cristian Ricardo Quiroz Romero. Desde ya esta corporación tiene en sus manos asuntos como las consultas interpartidistas y el desarrollo de las votación para Congreso y Presidencia de la República.
Esto implicará luchar contra el fraude electoral, para lo cual ya se puso en marcha una moderna plataforma para capacitar a los testigos electorales que tienen los partidos en las mesas de votación.
En entrevista con Colprensa, Quiroz habla de la forma como va a operar la plataforma, sus alcance, así como de las consultas interpartidistas, y del riesgo, que, según él, existe por tener un solo tarjetón para las mismas.
¿Cómo funcionará esta herramienta digital con la cual el CNE capacitará a los testigos electorales y los auditores de los partidos?
Esta es la plataforma más importante que vamos a tener para las próximas elecciones, la plataforma de postulación, acreditación de testigos electorales y auditores de sistemas. Estamos en la capacidad, a través de esta plataforma, de capacitar más de 6 millones de testigos electorales.
Los partidos políticos, las agrupaciones políticas y candidatos van a poder postular en las 127.000 mesas sus testigos electorales. En tiempo real ellos van a poder reportarle, no al Consejo Nacional Electoral, a sus partidos, lo que está pasando, los incidentes diarios.
Una vez se cierre la jornada de votación, inmediatamente el testigo podrá hacer la reclamación, tomar la foto del formulario E14 y reportarle a su candidato, a su partido político, lo que está pasando. Es tan importante esto que la democracia va a ser la más sólida. La legitimidad y la transparencia en las próximas elecciones no pueden estar en duda.
¿Cómo van a hacer esas capacitaciones?
Vamos a tener soporte de esta plataforma 24/7, 24 horas al día, 7 días a la semana. Vamos a estar en los 32 departamentos a través de nuestros tribunales de garantías en donde se hará la capacitación, la cual también será virtual en los 1.104 municipios.
También, el día de las elecciones, va a haber un kit en cada mesa de votación que van a tener los jurados de votación. Los jurados de votación postulados y acreditados en la Registraduría son de carácter legal.
Tienen la obligación de estar ahí ese día so pena de tener una sanción. Los testigos no, son postulados por los partidos y es una garantía para los mismos y los candidatos. Así que legitimidad y transparencia es nuestro lema para las elecciones.
¿La herramienta va a reportar en tiempo real si los testigos son hábiles y quiénes no?
Los partidos van a poder postular y en tiempo real verificar lo que está pasando con cada postulación de cada testigo. El partido político además tiene la posibilidad de cambiar a los postulados si lo desean.
Además, hemos tomado la decisión de recibir testigos electorales hasta ocho días antes para poder garantizarle a todos los actores que tengan su acreditación, su resolución.
Con el código QR no solamente se acredita a través de un carnet, viene con la resolución que emite el Consejo Nacional Electoral acreditándolo como testigo o como director de sistema para ese día de votación.
¿Qué pasa después de que esos testigos actúen? ¿Ellos van a notificarle a quién esas irregularidades?
Es que es tan importante la labor del testigo electoral que es en ese momento cuando se cierra la votación cuando actúa y una vez se hace el escrutinio inicial por los jurados es cuando se tiene que hacer la reclamación y el que está autorizado y debe estar capacitado para hacer las reclamaciones es el testigo que está en ese momento.
Por eso es tan importante y de tanta relevancia que los testigos estén capacitados y ese día sepan qué pueden y qué no pueden hacer, qué reclamación pueden hacer en esa mesa. Las reclamaciones que no se hacen en esa mesa ya no pueden ser puestas a disposición más adelante.
Entonces, la labor del testigo es tan importante que es el que tiene que ser garante de sus votos, de su colectividad, de su candidato o de su partido político.
Nosotros ponemos a disposición todos los capacitadores, la plataforma, pero necesitamos el compromiso de las agrupaciones políticas, de los candidatos y de los testigos que se capaciten. Nosotros nos comprometemos con acreditar hasta seis millones de testigos, pero la voluntariedad de que se presenten a la capacitación debe ser de los mismos testigos.
¿La plataforma cuenta con toda la seguridad para enfrentar los ataques cibernéticos?
Tenemos el equipo de ciberseguridad totalmente garantizado. Hemos hecho pruebas de estrés, pruebas de ataques cibernéticos. Estamos absolutamente seguros de que eso no va a pasar. Podemos dar la tranquilidad de que las garantías de tecnología están ahí para que eso no pase ese día.
¿Las personas del común van tener acceso a la plataforma o es solo para partidos y testigos?
No, esta plataforma va dirigida a los partidos políticos. Aquí hay un tema de registro, de inviolabilidad que tiene que ser muy pero muy bien cuidado por los datos personales. Entonces, los partidos son los que tienen que garantizar que la persona que postule debe ser de esa colectividad, tenemos que tener una reserva gigante con eso.
Magistrado, de otra parte, ¿el CNE ya está estudiando alguna demanda contra los candidatos que van a participar en las consultas interpartidistas?
En este momento no tenemos ninguna solicitud, me imagino que llegarán a la sala plena. Nosotros somos un cuerpo colegiado, una vez llegue la solicitud se estudiará. Seguramente llegarán después de las inscripciones y será cuando la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomará la decisión.
El magistrado sustanciador no es el que decide la suerte de eso, es la sala plena, la mayoría calificada de seis de los nueve magistrados que toma la decisión. ¿Va a llegar? No sabemos, me imagino que sí.
¿En el caso de Iván Cepeda, que se insiste que estaría impedido, el CNE puede abrir una investigación por oficio?
El Consejo Nacional Electoral no lo toma por oficio, no tomamos ninguna actuación de oficio, esperamos que llegue la solicitud no sólo solamente de ese candidato, sino de todos los candidatos, de todas las listas del país, de todas las coaliciones.
A hoy tenemos más o menos 176 solicitudes de revocatoria de inscripciones para Congreso que llevaremos en las siguientes salas del Consejo Nacional Electoral. Vamos a tener que declararnos en sesión permanente porque va a haber muchas solicitudes.
¿Por qué expresó su preocupación por el uso de un solo tarjetón para las consultas interpatidistas del 8 de marzo?
Es una preocupación real que no he compartido con la sala plena. Tenemos una falta de pedagogía, creo que lo más sensato es la pedagogía que podemos tener nosotros como institución, ustedes como medios, porque es la primera vez en la historia que vamos a tener en una misma tarjeta las dos consultas. Y estamos a 40 días de las elecciones y lo que necesitamos es que las personas tengan la posibilidad de tener claro cómo se va a hacer ese proceso.
Van a recibir una tarjeta con las dos consultas y no se podrá marcar sino solo una, porque marcar las dos va a anular ese voto. Entonces, la preocupación mía es el tiempo de capacitación que tenemos para poder llegarle a todo el pueblo colombiano que sepa que van a poder participar, pero la pedagogía de cómo se va a marcar es fundamental para que no haya muchos votos nulos y no vale.
El hecho de que las consultas estén en un mismo tarjetón genera esa posibilidad que haya muchos votos nulos en las consultas.
¿Con el nuevo modelo para la realización de las encuestas cómo está actuando el CNE al respecto?
A partir de hace un mes ya está funcionando, por ley, una comisión de encuestas. Personas capacitadas, no políticas, miembros de unas universidades que tienen autonomía, ellos mismos se dan sus reglas y ellos son los que llevan a la a la sala sus actuaciones.
Se están cumpliendo las reglas, estamos esperando que ellos nos den el reporte, ya nosotros no actuamos sobre eso, es un cuerpo independiente creado por la ley, por la Constitución para actuar en las encuestas.
Estamos esperando las denuncias, ellos tendrán que tomar las decisiones, verificar si lo que dicen las denuncias son verdad y luego lo llevaremos a la sala y nosotros tomaremos las acciones.
Presidente, ¿cuántos veedores internacionales estarán en estas elecciones?
Vamos a tener la misión de observación más importante en las últimas elecciones. De la Unión Europea nos solicitaron 150 personas, van a venir de la comunidad europea, 150 personas.
De Estados Unidos, del Instituto Carter, la OEA, todos van a participar, vamos a tener la misión de observación más grande para las próximas elecciones.
Nosotros como Consejo Nacional Electoral tenemos que garantizar que las próximas elecciones van a ser las más transparentes, justas y que cada persona que vaya a votar sepa que en cada puesto de votación está su voto consignado y van a tener la garantía de que los testigos electorales van a estar ahí.