El próximo 8 de marzo los colombianos están llamados a cumplir una de las citas más importantes de cara al futuro del país para los próximos 4 años: las elecciones al Congreso de la República. Este llamado incluye, además, a aquellas personas que no residan en el país en la actualidad, y se encuentren en otros países, tanto del continente como por fuera de él.

Esto no es de poca importancia, puesto que el número de colombianos que residen en el exterior no son pocos: según datos de la Registraduría, hay 1′096.368 colombianos que se encuentran en estos momentos por fuera del país, y quienes están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de marzo.

La Registraduría informó que 862.392 personas fueron designadas como jurados en todo el país. | Foto: Daniel Jaramillo

Ante esto, el organismo electoral, además de las embajadas y consulados en donde el Estado colombiano tiene presencia, ha desplegado la logística necesaria para que los connacionales puedan hacer efectivo su voto, incluso durante la semana anterior a la elección, de manera que tengan tiempo de dirigirse a su puesto de votación.

Quienes deseen hacer no tendrán que esperar mucho tiempo: desde el lunes 2 de marzo hasta el 8 quienes deseen votar podrán acercarse a la embajada del país en donde tienen inscrita su cédula para votar por un candidato o candidata a alguna de las curules que están en juego en esta contienda, tanto al Senado como a la Cámara.

Incluso podrán votar por alguna de las consultas presidenciales que se realizarán en esta fecha, en la que se enfrentarán algunos de los precandidatos de todas las orillas: desde Roy Barreras y Daniel Quintero, por la izquierda, hasta Paloma Valencia, Vicky Dávila y Juan Daniel Oviedo por la derecha, pasando por la consulta del centro, que tiene a figuras como la exalcalde de Bogotá Claudia López y a Leonardo Puertas.

Se espera una masiva votación para las próximas elecciones. | Foto: Registraduria - API

Esta misma dinámica se repetirá para las presidenciales, en las que los colombianos que residan en el exterior podrán votar una semana antes de la primera vuelta que ocurrirá el 31 de mayo. En esta ocasión, las personas podrán acercarse a las urnas que estarán dispuestas en las embajadas desde el 25 de ese mes.

Si llega a ser necesaria la segunda vuelta, también podrán acercarse a la embajada en la que tienen inscrito su documento de identidad para votar, esta vez una semana antes del 21 de junio, fecha en la que cierran las urnas.

Si no llegó a inscribir su cédula para las elecciones a Congreso, aún está a tiempo de hacerlo para las presidenciales ingresando a la página de la Registraduría donde encontrará un enlace que estará disponible hasta el 31 de marzo de este año.