María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria, aspirante al Senado de la República por el Partido Liberal, en entrevista con El País, explicó que su apuesta desde el Congreso estaría enfocada en fortalecer el tejido social a partir de la cultura, la educación y el empleo.
Tras siete meses de haber renunciado a la dirección de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), entidad que lideró por 13 años, la candidata afirmó a esta casa editorial que su agenda legislativa tendrá un énfasis especial en ciudades como Cali.
“Cuando yo hablo de que el camino es la cultura, eso conecta profundamente con Cali. Los ritmos, la esencia, la gastronomía y el talento”, señaló.
La aspirante destacó que uno de los puntos clave será mejorar las condiciones de acceso y permanencia en la educación superior: “Las condiciones para que haya más educación de calidad, que los créditos del Icetex no asfixien al que está estudiando”.
Bajo esa premisa, insistió en la necesidad de reforzar la ley del primer empleo: “Tenemos que fortalecer la ley del primer empleo porque no es justo que hagamos ese esfuerzo por estudiar y que eso no se materialice en empleo, en ingresos. Esto debemos trabajarlo desde la propia esencia de la sociedad porque más ingresos, más empleo, más equidad en Cali es lo que realmente previene la violencia”.
Por otro lado, la candidata habló sobre lo que más teme de perder al ingresar a la política y es la cercanía con las comunidades.
“Mi camino ha sido trabajar de la mano de artistas, diseñadores, costureros, cocineros, emprendimientos que hoy han construido país. Yo estoy segura de que mi camino de hacer política es desde la escucha, desde vivir la cultura, desde recoger los procesos de las personas. He construido mi vida de la mano de artistas, de gestores, de diseñadores, y de muchos otros emprendimientos por los cuales he buscado que construyamos un mejor país”, afirmó.
Finalmente, resaltó que su propuesta política se basa en la escucha activa y el trabajo conjunto con quienes generan desarrollo en las regiones de Colombia.
“Quiero hacer política de esa misma manera; nunca quiero perder la escucha, los datos, la posibilidad de servir y trabajar de la mano del que genera ingresos, del que reconstruye tejido social. No lo puedo perder en este camino en la política. Mi propuesta es seguir caminando por ese camino que me tracé, que yo aspiro a que construya sociedad”, puntualizó Gaviria, Historiadora del Arte por la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), de profesión.