Tuluá venció el miedo en las urnas y eligió al candidato amenazado que busca recuperar la seguridad en el municipio
Más de 41.000 personas le dieron el voto de confianza al único candidato a la alcaldía de Tuluá que no le permitieron hacer campaña en las calle de la Villa de Céspedes.
Se trata del ingeniero civil, Gustavo Vélez Román, quien tuvo que sortear amenazas en contra de su vida y hasta atentados en contra de miembros de su familia y la muerte de uno de sus colaboradores a manos de sicarios por el solo hecho de hacer publicidad para esa campaña.
Este candidato por el partido Conservador, quien llegó a ocupar por segunda vez el primer cargo de este municipio del centro del Valle del Cauca, fue amenazado por el grupo delincuencial La Oficina desde el primer día que anunció públicamente que iba a postular su nombre en la pasada contienda electoral.
Analistas políticos consideran como un hecho inédito, que Vélez Román hubiera triunfado sobre las estructuras políticas sin poder presidir reuniones en los barrios con la comunidad.
Las amenazas del grupo delincuencial no permitieron que los periodistas y los medios de comunicación de Tuluá le hicieran una sola entrevista y mucho menos que pasaran sus pautas promoviendo su nombre.
Las pocas vallas que instaló en algunos sitios de la ciudad se las quemaron por lo que el único recurso que tuvo fueron las redes sociales a través de las cuales se pudo comunicar con sus electores.
Precisamente, esta situación lo obligó a permanecer encerrado durante cuatro meses en una finca ubicada en las afueras de la ciudad desde donde coordinaba la campaña a la alcaldía de Tuluá.
“La gloria es de Dios, la misericordia de Dios ha sido infinita con nosotros, le damos gracias inmensas a la ciudadanía tulueña que nos salió a respaldar y que nos manifestó en las urnas el cariño y el apoyo que me tienen”, indicó emocionado el alcalde electo de Tuluá.
Asimismo, indicó que esta fue una campaña completamente distinta a las que tradicionalmente se han hecho, pues nunca pudo recorres las calles de Tuluá ni hacer una sola reunión en un sitio público.
Vélez Román, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, manifestó que los tulueños vencieron el miedo en medio de las extorsiones y los hechos de sangre que se han incrementado en los últimos meses en este municipio del centro del departamento.
¿Quién es Gustavo Vélez Román?
Es ingeniero civil de profesión, especialista en finanzas y cuenta con más de 30 años de experiencia en desarrollo de obras civiles, urbanismo y construcción de empresas. Fue alcalde de Tuluá en el periodo 2016-2019 y espera repetir en la Administración, por lo que propone la construcción de un centro de comando, control, comunicaciones y cómputo, que permitirá brindar servicios a la ciudadanía al momento de que se presenten incidentes de convivencia y seguridad ciudadana.
Igualmente, impulsará la generación de espacios públicos para los tulueños, el mejoramiento de la infraestructura vial y el desarrollo de un sistema de transporte multimodal. Vélez también diseñará estrategias para el desarrollo social y económico en las zonas rurales, “que permitan el acceso a servicios públicos y mejore las condiciones de los campesinos”.