Un preocupante informe sobre la financiación de las campañas electorales en el país presentó Transparencia por Colombia, el cual toma los datos de la plataforma de Cuentas Claras, en la que los aspirantes al Congreso y a la Presidencia tienen la obligación de reportar sus ingresos y gastos.

De acuerdo con el informe, de 2890 candidaturas al Congreso que ya están habilitadas para entregar información financiera de sus campañas (incluyendo 182 congresistas que buscan reelección), solo el 33,84% (equivalente a 978 candidatos) ha cumplido con la obligación. Es decir que el 66 % no ha reportado nada, pero en las calles de Colombia se evidencia el gasto publicitario de las campañas, entre otros muchos.

El análisis especifica que en el caso del Senado, las tres listas con mayor número de candidatos reportando son los del Centro Democrático, Partido de la U y Partido Político Oxígeno.

En contraste, las listas cuyos candidatos menos reportan son Frente Amplio Unitario, Pacto Histórico y Coalición Fuerza Ciudadana. Dos listas no han cumplido con el reporte: Patriotas y Con Toda por Colombia.

Para la Cámara de Representantes, las listas de los territorios con más curules —Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca— no han logrado que la totalidad de sus candidatos registren ingresos y gastos.

Un dato importante que sale del informe de Transparencia es que de los 182 congresistas que buscan su reelección, 51 no han reportado en Cuentas Claras sus ingresos y gastos, “a pesar de conocer las obligaciones que implica participar en campañas políticas”.

Dentro de este grupo se encuentran seis legisladores señalados por presuntamente participar en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, tres han registrado ingresos o gastos en el aplicativo Cuentas Claras, mientras que los otros tres no han cumplido con esta obligación.

¿De dónde viene el dinero de la financiación?

Según el análisis de Transparencia por Colombia, la principal fuente de ingresos reportados tanto para Cámara de Representantes como para Senado corresponde a recursos propios de los candidatos y sus familiares (53%), seguida de aportes de particulares (38,5%).

Ninguna campaña al Senado reporta ingresos provenientes de recursos públicos, y en la Cámara de Representantes solo 4 candidatos registran anticipos estatales.

Los créditos con entidades financieras representan apenas el 2% del total de ingresos reportados, y únicamente 11 candidatos han utilizado esta fuente.

Asimismo, el principal gasto reportado por las campañas al Congreso corresponde a propaganda electoral, que concentra el 54,4% del total. De este porcentaje, el 32,7% en Senado y el 39,4% en Cámara de Representantes se destina a vallas publicitarias. Los gastos en redes sociales representan el 4,7% del total reportado en propaganda electoral y ascienden a $519.784.413.

En total, se han reportado $111.042 millones como ingresos y $65.112 millones como gastos. Esta financiación es proveniente de 2132 personas.

¿Qué pasa con los aspirantes a la Presidencia?

Otro dato revelador del informe es que de los 16 precandidatos que estarán en las consultas de este 8 de marzo, 11 no han reportado ingresos ni gastos en el aplicativo Cuentas Claras.

Solamente han cumplido con esta obligación Victoria Dávila Hoyos, Paloma Valencia Laserna, Juan Manuel Galán Pachón, Aníbal Gaviria Correa y David Andrés Luna Sánchez.

Mientras que ninguno de los candidatos que participan en las consultas Frente por la vida y De las soluciones ha registrado información financiera en el aplicativo.

“Este incumplimiento resulta especialmente preocupante, no solo por la cercanía de la jornada electoral, sino porque contrasta con los llamados a la transparencia realizados durante el desarrollo de sus campañas y con la obligación establecida por el CNE”, indicó Transparencia por Colombia.

Agregaron que esta situación limita de manera significativa la posibilidad de control efectivo sobre las campañas por parte de las autoridades electorales, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Transparencia por Colombia tiene una plataforma de monitoreo donde se puede revisar la información que reportan los candidatos sobre la financiación de sus campañas. | Foto: El País

“Estamos frente a un mensaje preocupante para la democracia: quienes aspiran a legislar o gobernar el país no están cumpliendo con una obligación mínima de transparencia. No se puede pedir el voto ciudadano mientras se oculta el origen y el destino de los recursos de campaña. Cómo se financian las campañas anticipa cómo se ejerce el poder”, afirmó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Por eso hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que fortalezca las acciones de seguimiento frente a las candidaturas que aún no han cumplido con la obligación de reporte, garantice el pleno funcionamiento del aplicativo Cuentas Claras y asegure su protección frente a posibles ataques cibernéticos.

Transparencia por Colombia mantendrá activo el tablero de visualización del financiamiento al Congreso de la República 2026 de Monitor Ciudadano www.monitorciudadano.co, como herramienta para facilitar el escrutinio ciudadano sobre la financiación de las campañas al Congreso y de las consultas presidenciales.