Víctor Golú, candidato al Senado de la República, habló sobre los retos que persisten en Buenaventura, el puerto principal de Colombia sobre el Pacífico, donde problemas de seguridad, infraestructura e inversión afectan el crecimiento económico de la región.

Uno de los puntos que destacó fue la falta de inversión, hecho que ha impedido que el puerto se consolide como un eje de crecimiento regional y planteó que el dragado es una de las acciones necesarias para aprovechar su potencial logístico y comercial.

“Hay que llevarle a Buenaventura desarrollo, porque siempre he dicho, mejorando Buenaventura, desarrollamos al Pacífico entero y eso si lo entendemos, generamos riqueza. Debemos desarrollar el puerto, hay que hacer el dragado y con ello traer recursos, en el momento que tengamos el dragado van a tener recursos para poder impulsar nuestro puerto y con ello se va a beneficiar Cali y todas las ciudades aledañas”.

Y destacó “con esta obra la gente de Buenaventura por fin va a tener dignidad, porque hoy, después de muchos años, las personas ni siquiera tienen agua las 24 horas del día. Unos barrios tienen 6 horas y otras no tienen. Entonces es hora de dignificar la vida a la gente de Buenaventura, porque se lo merecen, porque también son colombianos”.

En el caso de Cali, el candidato por la coalición Frente Alto, número 55, se refirió a las dinámicas económicas de la ciudad y a la falta de oportunidades para amplios sectores de la población.

En su visita a El País, cuestionó la forma en que se ha abordado el transporte informal, al que calificó como una realidad que no puede eliminarse por decreto.

Golú comentó que la piratería o el mototaxismo movilizan a más personas que el sistema de transporte masivo y sostuvo que la alternativa debe ser la formalización de estas actividades, no su persecución. Indicó que detrás de estas prácticas hay familias que dependen de esos ingresos y que cualquier política pública debe partir de esa realidad.

Las propuestas de Víctor Golú están enfocadas en el desarrollo territorial, la infraestructura y la generación de oportunidades en regiones como Buenaventura y Cali. | Foto: El País

En este punto, el candidato contó su experiencia personal, al decir que trabajó durante 11 años en el centro de Cali en actividades de rebusque, lo que le permite entender las condiciones en las que muchas personas generan su sustento diario. Desde esa perspectiva, planteó que formalizar el transporte informal permitiría brindar estabilidad laboral y garantizar ingresos a quienes hoy dependen de esa actividad.

En la charla con El País, Golú también abordó el tema de la seguridad, tanto en Buenaventura como en otras regiones del país. Afirmó que la seguridad no puede limitarse al aumento del pie de fuerza.

“Nos hemos equivocado en pensar que solamente es el pie de fuerza y no, la seguridad también debe llegar con empleos dignos, con educación, con hospitales, con saneamiento básico, es decir, la seguridad debe ser total”.

Finalmente, el candidato reiteró que su aspiración al Senado responde a la necesidad de descentralizar el poder y desconcentrar el gobierno, llevando las decisiones a los territorios. En ese sentido, propuso que entidades como los ministerios tengan presencia en las regiones, como parte de una estrategia para responder a las realidades locales.