La crisis en el sistema de salud sigue siendo una preocupación constante en el país y, actualmente, ocupa un lugar central en la agenda nacional. En ese sentido, algunos aspirantes al Congreso han optado por centrar sus candidaturas en esta situación que afecta de manera directa a los ciudadanos.
Desde esa perspectiva, la candidata a la Cámara de Representantes, Edna Tafur, por Cambio Radical, expuso su visión sobre el momento que atraviesa el sistema de salud y las prioridades que desde su perspectiva deberían abordarse desde el escenario legislativo.
Su análisis parte de la práctica que asegura tener en el sector, ya que la candidata es abogada experta en el sector salud y seguridad social.
“En mi experiencia desde el sector de la salud puedo aportar una excelente representación desde el punto de vista técnico, logrando representar a mi Valle del Cauca en todo lo que tiene que ver con la normatividad y la reglamentación en el departamento y en el país”, afirmó.
Uno de los puntos en los que hizo énfasis fue la entrega oportuna de medicamentos, una situación que afecta de manera constante a todas las personas. En su lectura, las largas filas, las esperas prolongadas y la falta de entrega de los medicamentos en el momento adecuado se han convertido en una carga adicional para esta población.
Tafur insistió en que este aspecto debe ser abordado con prioridad y mencionó la importancia de buscar alternativas que permitan facilitar el acceso a los medicamentos, especialmente para los adultos mayores. Para ella, este tema representa es uno de los más sensibles dentro del sistema de salud y uno de los que requiere atención desde el Congreso.
Asimismo, resaltó tres elementos fundamentales en el sistema de salud: los pacientes, la prestación de los servicios y el talento humano en salud. Indicó que todas las personas, en algún momento de su vida, son pacientes, por lo que este tema no distingue edades ni condiciones sociales.
“El talento humano es un tema fundamental porque ha estado muy golpeado, especialmente en lo relacionado con el salario digno y oportuno y con el acceso a la posibilidad de especializarse en áreas afines. Hay muchas limitaciones en estos aspectos que se pueden trabajar”, explicó.
Por otra parte, Tafur resaltó la importancia de las elecciones al Congreso, en medio de las elecciones presidenciales, pues aseguró que los ciudadanos están preocupados por los precandidatos que actualmente encabezan las encuestas presidenciales (Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella), pero que no deben olvidar el papel clave que tienen el Congreso para crear y modificar leyes y ejercer el control político sobre el gobierno.
“Es necesario generar mayor conciencia ciudadana sobre la relevancia del legislativo para la gobernabilidad y para la construcción de propuestas que busquen unir y no dividir”, dijo.
En materia de seguridad, la candidata hizo énfasis en la importancia de fortalecer la presencia en las zonas rurales mediante brigadas especializadas que comprendan las dinámicas del campo y puedan apoyar de manera adecuada a las comunidades campesinas.
“Necesitamos que la fuerza pública entienda al campesinado y lo apoyen, porque a veces va la policía o al ejército a cuidar ciertas áreas y no tienen el entrenamiento y el conocimiento en lo rural”, precisó.
Finalmente, la candidata destacó el valor de las alianzas políticas y expresó su respaldo a su fórmula al Senado, resaltando la necesidad de trabajar con personas con las que sea posible construir y estudiar a fondo las iniciativas que se discuten en el Congreso. Para Tafur, el enfoque debe estar puesto en propuestas claras y en la construcción de tejido social desde el escenario legislativo.