La Unidad de Acción Vallecaucana alertó que, a menos de dos semanas de que finalice la contienda electoral, preocupa que solo tres de los candidatos a la Gobernación del Valle y cuatro a la Alcaldía de Cali estén reportando ingresos de campaña.
“Los ingresos de los tres candidatos a la Gobernación del Valle que reportan en Cuentas Claras ascienden a $1801 millones y los gastos suman $1778 millones. En el caso de los cuatro candidatos a la Alcaldía, suman $1728 millones, con gastos de $1250 millones”, señala la entidad.
También indica que, de los ingresos reportados por las candidaturas a la Administración Municipal, el 53 % provienen del patrimonio del candidato o de su familia, mientras que para la Gobernación Departamental ese porcentaje asciende al 69%.
Además, sobre la propaganda electoral, la UAV menciona que es el gasto más significativo en las campañas, representando el 58 % en los candidatos a la Gobernación y el 72 % en candidatos a la Alcaldía de Cali.
“Entre los rubros con menores reportes de gasto, por parte de los candidatos a la Alcaldía, se encuentra el de actos públicos con un total de un millón de pesos; al tiempo, los gastos judiciales y de rendición de cuentas son 27 veces mayores ($29.586.600). También, se evidenció que existen candidaturas cuyo reporte de gastos es mayor al de ingresos, situación que no permite conocer cuál es la fuente de los recursos que entraron a estas campaña”, reitera la entidad.
Por ello, desde la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, liderada por Transparencia por Colombia y conformada por organizaciones de nueve departamentos del país, hacen un llamado para que “todas las candidaturas aporten a la integridad electoral haciendo un ejercicio transparente y veraz de rendición de cuentas en tiempo real ante la ciudadanía y la autoridad electoral. Recomendamos a los financiadores de las campañas exigir a las candidaturas el reporte de su donación en la plataforma Cuentas Claras”.
Como es de conocimiento, la resolución 4737 del Consejo Nacional Electoral, CNE, resalta que es una obligación el reporte de ingresos y gastos de campañas en tiempo real y es por esa razón que la articulación de organizaciones a nivel nacional realiza los seguimientos a la financiación de campañas, “promoviendo desde todos los sectores un proceso electoral más transparente y que las campañas cumplan su obligación de rendir cuentas en tiempo real”.
La MOE también alertó sobre pocos reportes
El mes pasado, la Misión de Obervación Electoral, MOE, reveló que el 26 % de las 64 candidaturas registradas en el aplicativo mencionado aún no han presentado información sobre su financiamiento. Además, en el caso de las 348 candidaturas para las alcaldías de las capitales departamentales, ninguna de ellas está disponible para su consulta, ya que no figuran registradas en la plataforma Cuentas Claras.
Ese monitoreo realizado por la MOE indica que “no sabe la razón por la cual 171 candidaturas a la Gobernación, 348 candidaturas a alcaldías de ciudades capitales departamentales y 1482 candidaturas a alcaldías municipales no se encuentran registradas en el aplicativo”.
Según ese informe de las 246 candidaturas registradas para la Gobernación, únicamente 11 de ellas, lo que representa un 4 %, han proporcionado información sobre sus ingresos y gastos de campaña.
Asimismo, de una muestra de 1482 candidaturas a las alcaldías municipales en los 32 departamentos, ninguna se encuentra disponible para consulta, ya que tampoco están registradas en Cuentas Claras.
De acuerdo con el comunicado, el total de ingresos reportados por estas campañas asciende a $702.443.615, con un saldo registrado de gastos de campaña de $330.966.101.