Con un tono menos confrontativo pero con una estrategia más definida llegó a Cali el candidato presidencial, Abelardo de Espriella, quien está de correría este fin de semana en Cali y en la región.
En charla con El País, el representante de Defensores de la Patria, que acaba de aliarse con Creemos, el movimiento político del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló de los recientes resultados de las encuestas, de cómo financia su campaña y de cómo pretende enfrentar a su principal rival, Iván Cepeda, según lo que marcan los sondeos.
¿Varias encuestas lo ponen en segundo lugar de la preferencias de los colombianos, usted cree en esta herramienta?
Yo creo que con las encuestas no se puede pelear, porque muestran una tendencia. ¿Qué es lo que nos dicen? Que esto se polarizó entre el heredero del gobierno, el heredero de la Farc, del ELN y de las bandas criminales, y entre ‘el tigre’, porque yo represento exactamente lo contrario, la democracia, la libertad y la institucionalidad.
Al final del día no se trata de una batalla entre Cepeda y yo, se trata de una batalla entre la democracia y el totalitarismo, entre la luz y la oscuridad, entre la libertad verdadera y el estatismo.
Es que lo que viene para Colombia es muy complicado, es la batalla final de la democracia y tenemos que darla con toda responsabilidad. Pero las encuestas muestran eso, que Cepeda y yo estamos punteando y que el pueblo colombiano, de alguna manera, ya está definido entre esas dos tendencias.
¿Cree que la democracia está en riesgo, según esas comparaciones que acaba de hacer?
Claro, porque Cepeda representa un modelo político, social y económico fracasado en todo el mundo, además, hay que decirlo, él no ha dicho mentiras, él ha dicho lo que va a hacer y no se ha escondido, ha defendido al régimen de Maduro, defiende al régimen de Cuba, defiende la profundización de este gobierno al que él representa y que tanto daño le ha hecho a la economía, a la seguridad, que tanta corrupción ha traído al país.
Es decir, son dos modelos completamente diferentes. Y creo que el país se enfrenta a una cosa complicada porque el actual gobierno es un juego de niños al lado de Cepeda. Es que Cepeda es más ideologizado que cualquiera, es un tipo que educaron en Europa del Este, es un hombre que cree en el comunismo, que es estalinista, que además de eso vivió en Cuba.
Pero eso no es pecado….
Claro, yo no estoy diciendo que sea pecado, estoy diciendo que él representa un modelo político, económico, social y cultural fallido en todas las latitudes en las cuales fue implementado. Él defiende Cuba a Venezuela, defiende los regímenes totalitaristas. Eso ¿en qué lugar del mundo ha funcionado, me pregunto?.
Entonces, dejemos de lado la ideología, porque al final yo no defiendo ideología, yo defiendo principios y valores fundacionales. Dejemos de lado cualquier consideración ideológica. Lo que el señor propone, independientemente de lo que sea, no ha funcionado en ningún país, en ningún lugar del mundo.
Analistas políticos dicen que usted llegó a su tope es un elemento distractor para que alguien de la Gran Consulta surja. ¿Qué piensa eso?
A mí me gusta siempre que piensen esas cosas porque, al final, siempre doy la sorpresa.
Cuando lancé la candidatura, hace seis meses, muchos dijeron que era una payasada. Al mes de haber lanzado, dijeron que solo teníamos redes. A los dos meses de estar recorriendo Colombia, dijeron, vea pues, de La Espriella el Tigre está llenando los escenarios.
Al cuarto mes, cuando hicimos el evento del Movistar, 16.000 personas y 3.000 se quedaron por fuera, sin un bus, sin un tamal, sin políticos, dijeron, la cosa es seria. Cuando se dieron cuenta que era seria, empezaron a decir que era que yo no le ganaba a Cepeda en segunda. Y ahora están diciendo que ya llegué a mi techo.
Maravilloso, que digan lo que quieran. Yo sigo adelante como caballo cochero, sin ver a la izquierda, sin ver a la derecha, sin ver hacia arriba, sin ver hacia abajo, siempre enfocado en la meta, que es llegar a la Presidencia de Colombia para salvar y reconstruir a nuestra patria.
¿Cómo financia su campaña?
Con recursos propios. Y, además, tenemos un proyecto que se lanzó exclusivamente para eso.
Lancé mi campaña el 16 de julio de 2025, Día de la Virgen del Carmen, y el 15 de julio lancé un proyecto en la zona T de Aparta Suites, que se llama De La Espriella Collection, que se vendió todo en cinco meses. 53 suites, 61.000 millones de pesos en ventas. Entonces, uno coge el proyecto, la reposición de votos, y con eso garantiza, con un crédito en tres bancos, el dinero de la campaña, y tú lo soportas con tu patrimonio, sin recibirle un peso a nadie.
Y voy a pedir una auditoría internacional, que espero los otros candidatos también hagan, para mostrarle al país cómo es que cada quien se financia. Porque el único que se lo han montado es a mí, y el único que ha hecho empresa soy yo. Los demás todos han vivido de la teta del Estado.
Los demás todos han sido burócratas toda su vida. El único que no ha estado con contratos con el Estado, que no ha vivido de puestos del Estado, soy yo, y a mí es el único que me preguntan. Sin embargo, ahí le voy a mostrar al país cómo es que se financia la campaña, de dónde sale cada peso, y eso lo va a certificar una auditoría internacional.