Una ley en Colombia hará que los colegios del país sufran un cambio significativo en sus horarios tras implementación de materia que será obligatoria. Se trata de la Ley 2427 de 2024, que tiene como objetivo fortalecer la formación y capacitación en sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión del riesgo de desastres.

Esta misma, pretende desde hace ya un año incluir en Colombia la enseñanza de la sostenibilidad en educación preescolar, básica y media; incluyendo la capacitación obligatoria de la misma para los funcionarios públicos.

Cabe mencionar que, Colombia ya tenía presente lineamientos generales sobre educación ambiental dentro de la Ley 115 de 1994, con esta nueva normativa, busca una mejor disposición para los colegios en el país y ampliar su alcance.

De esta manera, se define que las responsabilidades y las instituciones educativas deben de adecuarse al plan de estudios para estos nuevos contenidos de sostenibilidad, con el fin de que estos procesos de formación estén vinculados con los desafíos climáticos y ambientales que enfrenta Colombia.

De igual forma, la norma otorgó desde septiembre de 2024 un plazo de 12 meses para su reglamentación y aplicación. Esto significa que los colegios en 2025 ya deben estar implementando los cambios y para 2026 estos lineamientos se aplicarán de manera obligatoria en todas las instituciones educativas del país.

Tanto instituciones públicas como privadas deberán implementar esta materia. | Foto: El País

En cuanto a la nueva materia que cambiaría los horarios en colegios de Colombia, el artículo 1 de la norma establece que el propósito central es fortalecer los conocimientos y habilidades relacionados con sostenibilidad ambiental y no se limita únicamente a estudiantes: la ley también incluye a funcionarios públicos de elección popular y servidores del Estado.

Dentro del sector educativo, el artículo 2 señala que los grados de preescolar, básica, media y educación superior podrán integrar estos contenidos dentro de sus procesos formativos, con autonomía universitaria y la organización interna de cada colegio en el país.

Pero desde que fue radicada esta ley, los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) deben de incluir actividades y proyectos pedagógicos orientados a la sostenibilidad ambiental.

Para ello, los colegios, Universidades públicas podrán contar con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La materia es un paso adelante sobre la prevención ambiental en Colombia. | Foto: El País

Además podrán invitar a organizaciones públicas, privadas, ambientales, académicas e incluso religiosas para apoyar procesos pedagógicos, especialmente en la educación media y media técnica.

De esta manera, el artículo 7 de la Ley 2427 modifica oficialmente el parágrafo del artículo 79 de la Ley General de Educación. Con este cambio, los colegios deberán actualizar sus PEI para incluir los lineamientos curriculares elaborados por el Ministerio de Educación en sostenibilidad ambiental, para convertirse en áreas transversales obligatorias.