En diálogo con expertos de la región, María Paula Barbero García, gestora de educación en Propacífico, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer el estado real en materia de educación básica, media y superior en el Valle del Cauca.

“Estamos en el puesto 23, de los 32 departamentos, en educación básica, primaria y media”, señaló Barbero García, añadiendo que esto constituye un reto para el futuro del departamento.

Foro regional El País: El panel Educación para el desarrollo local, es moderado por José Luis Carrillo, jefe de Redacción Web de El País, y reúne a representantes de Propacífico, la Universidad Central del Valle (Uceva) y la Universidad del Valle. | Foto: El País

Además, Barbero García apuntó una cifra que da cuenta del nivel educativo de los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación a nivel superior: “En pruebas Saber, el promedio general del Valle del Cauca es 254. Sabemos bien que, sobre 500, empezamos a ver un reto gigantesco”.

Frente a estos desafíos en materia de educación, según explicó la gestora de educación en Propacífico, se están uniendo las nueve secretarías de educación del departamento, junto con la gobernación, además del sector productivo y el sector privado, con miras a encontrar una solución que alinee a todas estas áreas.

Por su parte, Diego Alberto Cardona, concejal de Buga, resaltó que en Buga se han venido realizando planes para mejorar las condiciones y el estado de la educación en la región. Uno de estos, señaló, es el denominado ‘Buga, ciudad universitaria’.

“Aquí tenemos que trabajar con los privados, con la academia, con la institucionalidad”, dijo el concejal, y añadió: “es importante que, desde la educación media, empezar a orientar a los jóvenes en las ofertas de empleo y en las nuevas empresas que están llegando a Buga”.

El Foro regional se realiza este 3 de diciembre en el Hotel Guadalajara de Buga. | Foto: El País

Ante el papel que la academia tiene en la inscripción de los jóvenes en el mercado laboral en relación con las necesidades de la región, el vicerrector de la Universidad Central del Valle aseguró que desde la alma mater se están dando saltos importantes en esta materia, “al reconocer que no es lo que la universidad o el colegio quiera enseñar, sino lo que el mundo demanda hoy de los nuevos jóvenes que están saliendo de la educación básica, media y superior”.

También, frente a los retos del mundo y su rápido avance, añadió: “seguimos formando en las carreras clásicas, pero hoy necesitamos formar a un ingeniero en energías alternativas, a un comunicador transmedia, un profesional en computación cuántica, minería de datos. Hoy la Uceva es la primera universidad en Colombia que tiene un computador cuántico de 3 qubits”.

Finalmente, María Paula Barbero García opinó que lo importante es que las habilidades técnicas que se desarrollen desde las instituciones de educación tengan relación con las necesidades del sector empresarial y productivo, lo que implica un acompañamiento desde los últimos años lectivos en el colegio.