El cierre de colegios en Colombia, especialmente en Bogotá, preocupan al sector de la educación, pues diferentes instituciones privadas se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Según se conoció a inicios de 2026 por lo menos 35 colegios dejaron de funcionar.
De acuerdo con El Tiempo, de las 1317 instituciones educativas privadas que estaban operando en la capital del país en 2025, solamente 1282 prestarán sus servicios en 2026.
Una de las organizaciones que encendió las alarmas fue la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, que actúa como representante de las instituciones no oficiales en Colombia, pues indicó que es preocupante que cada año se cierren las puertas de estos centros de formación.
Entre los colegios que cerraron sus puertas recientemente se encuentra el Colegio Nueva Alianza Integral, en la capital colombiana, que luego de 46 años de servicio anunció que dejaría de operar a pesar de que ocupó el puesto 20 en las pruebas Icfes de 2024, lo que demuestra su calidad académica.
Un hecho que preocupa
Según el mencionado medio de comunicación, en el año 2020 en Bogotá había 1700 colegios privados que prestaban servicio, de acuerdo con el Sistema de Información de Educación Básica y Media, Sineb. Sin embargo, en 2022 la cifra bajó a 1570; en 2024 el número de colegios privados activos era de 1457 y en 2025 solamente había 1317.
Lo anterior quiere decir que aproximadamente 418 instituciones privadas cerraron sus puertas en los seis años recientes. De acuerdo con los representantes del sector, los colegios privados dependen de las matrículas para poder mantenerse en funcionamiento, por lo que la disminución en el número de alumnos ha sido un factor en el cierre.
De acuerdo con los registros, en 2017 estaban matriculados en colegios privados en Bogotá 536.109 menores de edad, pero han bajado drásticamente desde ese momento, pues en 2020 había 503.512. En 2024 los datos muestran que eran 431.138 niños, niñas y adolescentes los matriculados.
Aunque en Bogotá crece la preocupación, en otras ciudades el fenómeno también está encendiendo las alarmas, aunque en la capital del país ha sido llamativo debido a es existen más colegios privados que públicos.
Cabe resaltar que según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, entre las causas de los cierres de estos colegios se entra la inestabilidad económica de las familias y la reducción en los pagos de las matrículas.
Además, las bajas en la tasa de natalidad significa que hay menos niños, niñas y adolescentes, por lo que hay una menor demanda de colegios en la actualidad.