La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instó a todos los actores nacionales para acelerar esfuerzos y lograr una reactivación económica responsable tras el cese por la pandemia del covid-19, al inicio de una gira regional con los 32 gobernadores y los líderes de varios gremios de la industria.

La declaración se dio luego de que el Dane reportara que el crecimiento económico en el segundo trimestre del 2020 cayó 15,7 %, la contracción más grande en la historia reciente del país.

“En el tercer trimestre del año estamos observando una ligera recuperación para el comercio, producción manufacturera, construcción, entre otros sectores, rebote que esperamos se potencialice en el último trimestre", dijo Ramírez y aseguró que el Gobierno Nacional  va "a trabajar incansablemente para que esta reactivación segura sea una realidad".

La funcionaria detalló que se promoverá también el transporte intermunicipal, la reactivación de más sectores de comercio, construcción y turismo para facilitar el consumo.

Lea además: Gremios piden cambios en reactivación tras caída histórica de la economía

Manifestó que la reactivación del sector informal y las mujeres son prioritarios, al decir que “tenemos que redoblar los esfuerzos para mantener la salud pública y al tiempo salvaguardar los empleos de los colombianos. Urge consolidar un modelo económico para el cierre de las brechas sociales a favor de la población más vulnerable, mujeres, informales, jóvenes y personas en condición de discapacidad”.

La vicepresidenta invitó a los mandatarios locales a trabajar en estrategias que maximicen la efectividad de las medidas económicas, con base en el Tablero de Control para la reactivación segura, impulsado por la Vicepresidencia de la República, con apoyo del Banco Mundial.

Esta plataforma cuenta con información en tiempo real sobre el avance del covid-19 en Colombia y la situación económica, para tomar decisiones acertadas y reanudar la vida productiva.

“Estas últimas semanas hemos puesto en marcha varias medidas contundentes, que esperamos reflejen su impacto positivo, al finalizar el año, con el propio Presidente le hemos dado seguimiento semanal a cada proyecto. Es apremiante retomar actividades, de la mano de los mandatarios regionales y locales, con todos los protocolos necesarios y la conciencia de la autoprotección para garantizar la salud de los colombianos. Esta crisis ha golpeado al mundo entero, pero como país, nos hemos propuesto convertirla en una oportunidad para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza”, expresó.