Una de las operaciones financieras más usadas por los ciudadanos es la transferencia de dinero, ya sea por medio físico o a través de alguna de las billeteras digitales de los bancos.

Debido al alto flujo que registra, Brasil, trabaja en la búsqueda de un sistema por medio del cual se haga posible enviar dinero a través de la red de mensajería WhatsApp.

Pese a que podría sonar atractiva, esta iniciativa no ha sido bien recibida por los bancos de ese país, pues consideran que los datos de las personas estarían muy expuestos.

Sin embargo, Meta, la empresa dueña de WhatsApp, decidió colaborar y ha logrado articular la forma en que las personas pueden registrar sus productos financieros y realizar el envío de dinero en cuestión de segundos.

A través de los cajeros electrónicos se hacen transferencias en línea de una entidad a otra en mínimo tiempo. | Foto: El País

Los ejecutivos de la red de mensajería instantánea dijeron a Bloomberg que “con la IA incorporada, los pagos instantáneos, como con Pix, han movido cada vez más el mercado, y los bancos han comprendido que WhatsApp es una poderosa plataforma de negocios en manos de los usuarios todos los días, que reúne dos productos que a la gente le gustan y en los que confía”.

Así las cosas, en Brasil, los usuarios deben realizar el proceso mediante los canales de atención de cada una de las entidades bancarias. Como en cualquier operación financiera, se advierte a las personas no aceptar la ayuda de terceros que les ofrezcan activar la opción.

Así funciona la herramienta

Al tener registradas sus cuentas y querer realizar el envío de dinero, el sistema de la aplicación dirigirá a la persona a la interfaz del banco en el cual tiene su dinero. Con sus datos personales y los mecanismos de comprobación de seguridad, podrá realizar sus operaciones financieras.

Finalizada la transferencia, al usuario le llegará un recibo al chat de la persona destinataria de los fondos, para que pueda tener la seguridad del envío del dinero.

En Brasil es posible transferir dinero a través de WhatsApp | Foto: 123rf

El usuario del sistema contará con todas las medidas de seguridad habilitadas en los medios tradicionales y cuando realice la operación no va a sentir que salió de WhatsApp.

Es importante señalar que este formato no ha llegado a Colombia de forma directa, de ahí que los usuarios deben hacer caso omiso a supuestas ofertas que inviten a vincular sus productos financieros a la aplicación de mensajería.

Las entidades financieras son las llamadas a avalar la llegada y puesta en marcha de nuevos métodos de transferencia.