Un aproximado de 1800 vacantes de trabajo abrió el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para desempeñarse en distintos cargos al interior de la institución, con salarios que ascienden hasta los 9 millones de pesos.
La convocatoria, que va de la mano con la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsv), está dirigida para diferentes perfiles o profesiones, según se detalló desde el Sena.
“Vamos a vincular a 1801 personas a los diferentes cargos de asesores, profesionales, instructores, técnicos y asistenciales para que trabajen con nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje”, contó Jorge Eduardo Londoño, director de la institución.
Cabe aclarar que cerca del 70 % de estas plazas de empleo están dirigidas para cualquier ciudadano que quiera laborar en la entidad y cumpla con los requisitos, lo que equivale a unos 1260 cupos, aproximadamente.
El 30 % restante se destinarán a los empleados que ya formen parte del Sena, ya que son vacantes de ascenso.
En cuanto a los ítems que se están solicitando desde el Servicio Nacional, destacan la necesidad de contar con títulos certificados, ya sea en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.
Por ejemplo, las vacantes con salarios de menor rango, entre los 3,3 millones y los 3,6 millones, están pensadas para auxiliares y oficinistas que sean técnicos o tecnólogos.
También se puede optar al cargo de instructor, que contempla un sueldo ligeramente más alto (4 millones de pesos). Para ser elegible, debe contar con un título en áreas como ingeniería de sistemas, antropología, ciencias políticas y otras.
Asimismo, para el puesto más apetecido, con salarios de hasta 9 millones, el Sena está buscando a postulantes con títulos profesionales en áreas como biología, ingeniería electrónica, entre otras.
El detalle de todas estas vacantes está consignado en la plataforma del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, o Simo, que es manejado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Para inscribirse y optar por alguna vacante, debe estar atento desde el próximo 8 de septiembre, cuando se abren las inscripciones para los cargos de ascenso. De lo contrario, en modalidad abierta, tendrá que iniciar el proceso a partir del 16 de octubre.
¿Cómo inscribirse?
- Ingresar a la plataforma Simo.
- En el apartado ‘Proceso de selección’, elegir la convocatoria ‘Proceso de Selección No. 2669 SENA 4′.
- Consultar las vacantes disponibles y escoger la de su interés.
- Revisar los requisitos y condiciones de cada empleo; pueden solicitar experiencia laboral específica o estudios de posgrado.
- Hacer clic en el botón de inscripciones y completar la información personal solicitada.
- Efectuar el pago de los derechos de participación, cuyo valor puede ser de $ 47.450 o $ 71.200, según la vacante.
- Cumplir con las etapas y pruebas del concurso de méritos del SENA hasta llegar a la elección final de candidatos.
Quienes se inscriban tendrán que cumplir con varias pruebas y filtros establecidos en el concurso de méritos antes de ser elegidos.