Hace algunos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó su más reciente informe de inflación con corte a mayo del 2025, que dejó ver cuál fue el comportamiento de este indicador, clave para la economía y las decisiones de política monetaria.

De acuerdo con el informe, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubicó en 5,05% para el mes de mayo, lo que representó una disminución si se compara con el registrado el mismo mes del 2024, que fue de 7,16%. La variación mensual fue de 0,32%.

IPC Mayo 2025 | Foto: Dane

El comportamiento del indicador en el mes mencionado se vio influenciado por categorías como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, además de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Otro de los datos importantes es el que se refiere al comportamiento de la inflación en las ciudades, pues este indicador tiende a variar dependiendo de la ubicación geográfica, dados temas logísticos y de otra índole que afectan a unas ciudades más que a otras, respecto al precio de los alimentos.

Supermarket aisle filled with products. Shallow depth of field. | Foto: SEMANA

Así quedó la variación anual del IPC por dominios geográficos:

Pereira es la ciudad que registra la variación anual más elevada, pues registró un 6,13%. Bucaramanga se encuentra en el segundo lugar, con un 5,61% y en tercer lugar aparece Armenia, con un 5,55%. La capital colombiana se ubica en el cuarto lugar con un 5,47% y el quinto puesto lo completa Medellín, con un 5,41%.

En contraste, Santa Marta es la ciudad que tiene la variación anual más baja en el informe, con un 1,38%. A este le sigue Riohacha, con un 3,12%. Valledupar está en el tercer lugar con un 3,30% y en el cuarto aparece Tunja, con un 3,57%. Barranquilla completa el quinto puesto con 3,92%.

Inflación anual por ciudades. Mayo de 2025. | Foto: Dane

El total nacional, que es 5,05% es superado por Ibagué, que fue de un 5,06% y está por encima de Pasto, con un 5,03%.