Con la necesidad de poner en venta las diferentes propiedades que han sido objeto de aprehensión, decomiso o declaradas en abandono, la Dian llevará a cabo subastas públicas para que las personas se puedan hacer a ellas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizará en septiembre algunas subastas de bodegas con precios por debajo de los 5 millones de pesos, así como algunas casas que superan el valor de $1800 millones.
Las audiencias se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, dependiendo del bien subastado, entre el 15 y 26 de septiembre del presente año, destacando que cada bien tiene su fecha estipulada.
La Dian dio a conocer algunos de los bienes que van a subastar, entre los que se encuentran:
- Lote en Condominio Campestre Reserva del Campo de aproximadamente 200 m², ubicado en la vereda Altomira en Manizales, Caldas. Valor base: $91.619.850.
- Cuatrimoto marca CFMOTO modelo 2022 en Popayán, Cauca, con valor base de $12.880.000.
- Camioneta Chevrolet Captiva modelo 2015 en Dosquebradas, Risaralda, con valor base de $25.914.000.
- Predio urbano: lote de terreno con extensión de 146 m² en Ibagué, Tolima. Valor base: $188.205.150.
- Oficina número 503 en el edificio Centro de Negocios Quality PH, Pereira, Risaralda. Área de 55,92 m². Valor base: $268.741.200.
- Apartamento en Villavicencio, Meta, ubicado en el barrio Caudal Oriental, edificio Bellavista. Valor base: $278.965.050.
Estos son los requisitos para participar
- Estar inscrito en el RUT, ya sea con la responsabilidad del impuesto de Renta y Complementarios en el régimen ordinario o en el Régimen Simple de Tributación (RST).
- Figurar en el RUT como postor habilitado para remates de bienes.
- Contar con la Firma Electrónica (FE) otorgada por la Dian.
- Mantener actualizado el correo electrónico registrado en el RUT.
- Acreditar la calidad en la que actúa, ya sea como apoderado o representante legal.
- En caso de actuar mediante poder, este deberá otorgar de manera expresa la facultad para licitar.
- Cuando el poder sea otorgado por una persona jurídica, se deberá acreditar la facultad del poderdante.
- Si el postor es una persona jurídica, deberá demostrar que el representante legal está autorizado para licitar y comprometer a la sociedad por el valor de la oferta. El certificado de existencia y representación legal deberá tener una fecha de expedición no superior a un mes.
En varios casos, la Dian suele exigir un depósito previo como garantía para que se dé el aval de que las personas puedan participar, en muchos casos puede ser un porcentaje incluso del 40%.