El lunes 1 de septiembre se radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Petro, el cual tiene el objetivo de acumular $26,3 billones para complementar el presupuesto nacional para la próxima vigencia.
A pesar de que la administración presidencial afirma que este proyecto de ley no afectará los productos de la canasta familiar, sí pretende aumentar el IVA para distintos productos consumidos por familias de clase media.
Los productos y servicios que están dentro del grupo que agrava el impuesto va de vehículos híbridos, bebidas embriagantes, gasolina, hasta juegos de azar.
No obstante, la mayoría de colombianos y empresas se verán afectados por esta alza y hasta para salir a divertirse o ver una película, el bolsillo se verá afectado.
Plataformas de streaming
La reforma plantea un nuevo impuesto a los servicios en línea que transmiten contenido multimedia desde el exterior (como películas, series, música y pódcasts).
Es decir, que las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Disney, se verán afectadas por el nuevo gravamen, ya que les impondrían una renta del 5 % por vender sus servicios en Colombia.
Conciertos, partidos de fútbol y otros espectáculos afectados
Si bien la propuesta propone aumentar el impuesto de productos consumidos por las personas de mayores ingresos, los ciudadanos del común que deseen realizar actividades de esparcimiento se verán afectados.
El documento radicado establece que el aumento de IVA de un 19 % va dirigido a los conciertos, funciones de teatro, partidos de fútbol y otras actividades similares.
El cambio se verían inmenso en el valor de la entrada a un evento de este tipo. Las boletas para espectáculos que valgan más de $ 497.990 pagarán la tarifa general de IVA.
Compras online
Las aplicaciones de mercado en línea tomaron gran popularidad en los últimos años, ya que venden una gama de productos, desde tecnología hasta ropa, a precios económicos.
Entre las plataformas más reconocidas están Temu, Shein, y AliExpress, en las cuales se encuentran una variedad de accesorios tecnológicos, ropa, y otros productos, comúnmente de origen chino o de otros países extranjeros.
No obstante, los artículos ya no tendrán un precio tan favorecedor, ya que la reforma plantea eliminar la exención del IVA a productos que cuesten menos de 200 dólares y sean adquiridos por estos formatos.
Con base a lo anterior, las compras tendrán un aumento del 19 % del precio, así que su valor ya no será tan asequible.