El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) abrió el pasado 6 de agosto una convocatoria de empleo para 100 vacantes en el sector salud de Alemania, que tiene el aval de la entidad estatal migratoria alemana.
El principal requisito para aplicar es ser enfermera o enfermero profesional, además deben cumplir con un proceso de selección y algunas condiciones contractuales que se puede consultar en la página web del SENA. Cabe aclarar que esta convocatoria se debe tramitar personal y directamente con este organismo colombiano, no tiene mediadores o delegados.
Los demás requisitos exigidos son tener tarjeta profesional, contar con mínimo 24 meses de experiencia en enfermería intrahospitalaria y tener pasaporte vigente o en trámite durante el proceso de selección.
Sin embargo, pese a que se trata de una oferta laboral en el extranjero, no es exigido dominar el idioma alemán, puesto que el convenio incluye una beca para los seleccionados, quienes accederán a formación para aprender esta lengua germánica hasta alcanzar el nivel B2 y asesoría para homologar sus títulos en Alemania.
Las personas interesadas puede buscar la convocatoria en la página web de la Agencia de Empleo del SENA, acceder a la opción “Intereses ocupacionales”, identificar el número de la oferta laboral y aplicar a ella.
De inmediato, se describirán las funciones y requisitos de la vacante, con la aclaración de que si no se cumplen a cabalidad con ellos, la solicitud será descartada.
Si la persona es notificada para iniciar el proceso de selección, empezando por validar los perfiles y datos de las hojas de vida. En estos casos es probable que sea citada a una entrevista presencial en Bogotá, a la que debe acudir asumiendo los gastos. También es posible que se realicen las entrevistas de forma virtual.
Todo el proceso de selección se realizará por los canales oficiales de la Agencia de Empleo del SENA.
Finalmente, las personas que sean escogidas para las 100 vacantes obtendrán un contrato a término indefinido y visa de trabajo. Empezarán con un sueldo de 2.600 euros, equivalente a 11,7 millones de pesos mensuales, durante su periodo de prueba y mientras domina el idioma.
Cuando obtenga la homologación del título y domine el alemán, incrementarán su sueldo a 3.300 euros, unos 14,8 millones de pesos. Además, tendrán derecho a salud, seguro de desempleo, pensión, 28 días de vacaciones al año, y apoyo a la formación.
La fecha límite para postularse es el 19 de septiembre de este año, no obstante, el SENA indicó que podría cerrarse antes de completarse la selección de personal.