El 28 de julio el precio del dólar cerró en $3.922,53, liego de caer $9,51 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), donde se ubicó en $3.932,04. En palabras sencillas, esto es un alivio para los colombianos, ya que desde hace más de un año, los precios de los bienes y servicios venían subiendo sin parar, afectando los bolsillos de los ciudadanos.

Gracias a la tendencia a la baja del dólar en el país, los especialistas en el tema, ha sido un gran paso para que la vida de los colombianos sea un poco más económica, sin embargo, la tendencia no solo se ha manifestado en Colombia, también se ha vivido en otros países de la zona.

A pesar de ello, el peso colombiano aún tiene un recorrido para alienarse con otras monedas de la región que están más valorizadas con respecto al dólar en la región, especialmente en países como México.

La moneda de Perú, México, Brasil, entre otras, han tenido menos variación máxima con respecto al dólar. | Foto: Semana

El gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, el economista Felipe Campos, resaltó en conversación con Infobae que, todavía se debe esperar entre seis meses y un año para que todos los países de la zona estén alineados con respecto al precio del dólar.

Según el análisis realizado por Campos, el cambio del dólar con respecto al choque inflacionario ha afectado principalmente al peso colombiano, esto debido a que esta moneda tuvo una variación absoluta del 7,9% entre el 17 de junio del 2022 y el 28 de julio del 2023.

Campos también mostró otro indicador que es importante para entender la variación de la moneda colombiana. Mientras que Colombia se mantuvo en una variación máxima de 31,0%, esto cuando el 4 de noviembre del 2022 la el precio del dólar llegó a los $5.117, en los otros países la variación no fue tan marcada.

Un ejemplo de esto es que, la variación más alta presentada en Chile fue de 19,8% el 14 de julio del 2022, por su parte, la de México fue de 2,52% el 12 de julio del 2022.

Por su parte, Brasil presentó una variación máxima de 6,1% el 21 de julio del 2022 y Perú de 7,1% el 30 de septiembre del 2022.

¿Tiene algo que ver el gobierno del Gustavo Petro con el precio del dólar?

El experto Felipe Campos comentó que el presidente de Colombia tiene injerencia en el valor del dólar, según él, Petro puede seguir con las mismas estrategias empujando las reformas de su gobierno, sin embargo, esto se debe hacer respetando y aceptando institucionalidad de la nación.

La bajada del dólar aporta a tener una mayor estabilidad enconómica en Colombia. | Foto: El País

Yo creo que hay cosas que se incumplieron en los otros gobiernos (regla fiscal) y por eso los inversionistas no están haciendo ruido con este gobierno. Lo que preocupa para mi, más que las reformas, son las cosas al limite que alguna vez se trinaron, como el control de capitales, el no rotundo a exploración y explotación de petróleo y gas, gastarse la reforma pensional, cambiar objetivos del Banco de la República. Todo eso se moderó o ya se aclaró. Y esas cosas si no estuvieron en gobiernos pasados, por ejemplo Uribe (Álvaro), que sí hizo control de capitales y al país también se le castigó en su momento”, comentó el especialista.

Cuando se respetan las instituciones por parte del gobierno, el dólar se mantiene estable. | Foto: El País

Así mismo, Campos afirmó que “si lo que sigue es empujar reformas reformuladas a través de medios constitucionales, bienvenido, ya que eso es lo que hacen todos los gobiernos que generan confianza”.