Como un gran hito calificaron las directivas del puerto de Aguadulce, en Buenaventura, la llega de dos nuevas grúas pórtico Super Post Panamax, que son equipos de última generación para el manejo de la carga.

Según informó la compañía, con esta inversión, Buenaventura se ratifica como el nodo estratégico definitivo en la conexión Asia–Pacífico.

Explicaron que las nuevas grúas pórtico, que son las más grandes de Colombia, están diseñadas para atender buques de gran tamaño con mayor eficiencia: pueden levantar hasta 65 toneladas cuando operan en modo doble (moviendo dos contenedores a la vez y hasta 80 toneladas en modo de carga pesada).

En la práctica, esto significa que la terminal podrá atender buques con hasta 24 filas de contenedores, optimizando los tiempos de operación y mejorando la productividad, servicio y seguridad en el muelle.

Aguadulce invirtió más de 100 millones de dólares en nuevos equipos para el movimiento de carga. Foto: suministradas por Aguadulce. | Foto: El País

Además, informaron que la terminal incorpora tres grúas de patio RTG híbridas. “Este avance es una pieza fundamental de la estrategia ambiental de Puerto Aguadulce, ya que estas grúas reducen el consumo de combustible hasta en un 75% frente a equipos convencionales, disminuyendo drásticamente la huella de carbono de la operación”, informaron en un comunicado.

La Superintendencia de Transporte acompañó la incorporación de estas dos nuevas grúas Super Post Panamax a la capacidad instalada de Puerto Aguadulce. “Esta adquisición constituye un aporte significativo para la consolidación de Buenaventura como el principal puerto sobre el Pacífico colombiano y como un nodo esencial del comercio internacional, impulsando una logística para el comercio exterior competitiva y sostenible en el Distrito”, dijeron representantes de la entidad.

Se calcula que la inversión realizada por Aguadulce, en estas dos grúas pórtico, junto con otras ocho grúas de patio, alcanza los 102 millones de dólares y estará generando 66 nuevos puestos de trabajo.

“Estamos muy contentos de acompañar la llegada de las nuevas grúas pórtico a la Sociedad Puerto Aguadulce, que son las más grandes que tiene Colombia. Aguadulce es una compañía de capital de Singapur y Filipinas, y un gran aliado de Invest Pacific en el desarrollo de la región y la industria del comercio exterior. Con estas grúas se fortalece la competitividad del puerto de Buenaventura, uno de los principales activos que tenemos en Colombia y el Valle del Cauca”, indicó Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific.

Esta agencia destacó que el puerto de Buenaventura moviliza cerca del 46% de la carga nacional en contenedores y tiene conexión directa con más de 50 puertos internacionales.

La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce es una de las cuatro terminales portuarias que tiene Buenaventura. Se trata de una inversión de origen asiático.

El Puerto de Buenaventura es el segundo mejor puerto de América Latina y uno de los 50 más importantes del mundo, según el reciente Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores, del Banco Mundial y la unidad de inteligencia de mercados de S&P Global.