La falsificación de billetes, una problemática que las autoridades no han logrado detener, impacta negativamente la economía del país, y repercute en todo el mundo. Por esta razón, una compañía de seguridad propuso un sistema para evitar este delito.

La compañía australiana CCL Secure, dedicada a la fabricación de billetes en polímero, una materia prima sostenible y sin mayor impacto para el medio ambiente, asegura que este material resulta más seguro que el tradicional algodón utiliza para elaborar billetes en Colombia, y en la mayoría de países.

La compañía internacional sugirió que es necesario empezar usar el polímero, con lo cual podrían disminuirse las falsificaciones de billetes en el país, y probablemente bajarían los costos de producción.

Hay que seguir las recomendaciones del Banco de la República para revisar los billetes y comprobar su autenticidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las ventajas de seguridad que ofrece este material, como aseguró CCL Secure, es que “los billetes de polímero tienen ventanas transparentes, inclusive integradas con imágenes holográficas”.

Con estas innovaciones, sería mucho más difícil para los delincuentes producir réplicas falsas creíbles para poner en circulación, puesto que es una tecnología bastante avanzada.

Respecto a sus beneficios medioambientales, la compañía indicó que “uno de los procesos de reciclaje de billetes de polímero es su transformación en madera plástica, material con el que se pueden crear amplia carpintería plástica, sea de rótulos, mesas, bancas, maceteros, plataformas, puentes, barandas”.

El Banco de la República es la entidad que produce las divisas nacionales en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La firma australiana informó en un comunicado que ya hay algunos países latinoamericanos que empezaron a fabricar sus divisas nacionales con polímero, entre ellos, México, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Paraguay.

No obstante, desde el Banco de la República, entidad emisora de la divisa colombiana, no hay pronunciamiento respecto a esta posibilidad, por lo que, los billetes seguirán produciéndose de la forma tradicional.

Así puede reconocer un billete de 100 mil pesos falso

Las imágenes principales de esta divisa nacional son la flor del sietecueros, el pájaro barranquero y el número 100. Sus medidas son 153 milímetros de largo por 66 de alto, por lo que, en primer lugar, si es más grande o más pequeño, es un billete falso.

Otra característica es que los billetes tienen colores vivos, si se ven desgastados o lavados, es indicio de falsificación. | Foto: Getty Images

Este billete es de color verde y es fácil de reconocer si es auténtico o falso, teniendo en cuenta las recomendaciones que hacen los bancos para no caer en trampas.

El Banco de la República señala que hay cinco maneras de reconocer un billete de este valor auténtico: tocar, levantar, girar, mirar y comprobar.

  • Tocar y sentir el relieve presente en el rostro del personaje (presidente Carlos Lleras Restrepo), los textos del Banco de la República, la numeración y las distintas figuras que se presentan en el billete (todas tienen relieve).
  • Levantar para ver las imágenes coincidentes, las marcas de agua y la cinta de seguridad.
  • Mirar con precisión las imágenes, los detalles y el color original del billete.

Si es posible, comprobar la fluorescencia del billete con ayuda de una luz ultravioleta en la que se detallen los microdetalles del mismo. También es recomendable informarse sobre las actualizaciones que ha tenido el billete, para no ser sorprendidos por falsificaciones.