En la mañana de este jueves 14 de agosto, el Dane reveló que el Índice de Producción Industrial para el primer semestre de 2025, el cual, registró un moderado crecimiento de 1,3 %.
Según las cifras entregadas, ya son tres meses consecutivos que arrojan un balance positivo, jalonado por los sectores de manufacturas y servicios públicos.
De los cuatro sectores evaluados en la encuesta, tres arrojaron resultados positivos, entre ellos la industria manufacturera, que cerró junio con una variación de 2,2 %, siendo la actividad que más contribuyó con el dato (1,4 puntos porcentuales).
A este sector le siguió suministro de electricidad y gas, que repuntó 3,3 % y pesó 0,4 puntos en la variación total. Asimismo, el sector de captación, tratamiento y distribución de agua, que tuvo una variación de 2,2 %, con una contribución de 0,1 puntos porcentuales.
En contraste, el único sector que cayó fue el de la explotación de minas y canteras, con una variación negativa de 3,6 % y que le restó 0,7 puntos al dato consolidado.
Por actividades, teniendo en cuenta los datos del Dane, la elaboración de productos alimenticios fue la que más le aportó a la industria, con una contribución de 0,9 puntos porcentuales, presentando una variación de 5,7 %.
Le siguió la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con un aporte de 0,5 puntos porcentuales y un crecimiento de 4,4 %.
La fabricación de sustancias y productos químicos, con un aporte de 0,4 puntos porcentuales y una variación de 4,3%, también se ubicó en las actividades que jalonaron el crecimiento.
“De las 26 actividades industriales, 15 presentaron variaciones positivas sumando 3,2 puntos porcentuales a la variación anual y 11 actividades presentaron variaciones negativas restando 1,9 puntos porcentuales a la variación anual”, explicaron desde el Dane.
En cuanto a la variación, la que más creció fue la fabricación de otros tipos de equipo de transporte, que aumentó a 43,9 %, seguido por la fabricación de maquinaria y equipos con 14,9 %.
En contraste, las de peor balance fueron la extracción de petróleo crudo y gas natural con una caída de 5,9 %, seguida por la elaboración de bebidas que se contrajo 5,1%.
Es de resaltar que estas dos últimas actividades fueron las que más restaron en la contribución total, con -0,8 y -0,4 puntos porcentuales respectivamente.