Conocida como la prima de fin de año, esta es una de las prestaciones sociales a las que tienen derecho empleados que más ilusión genera entre la población colombiana, puesto que la plata extra que significa para el bolsillo sirve para comprar la ropa de fin de año y los regalos para la noche de Navidad.

Aunque dicha prestación no aplica en caso de prestadores de servicio y empleados independientes, en el caso de quienes se desempeñan en labores de cuidado al interior de casas de familia sí tienen derecho a exigirla.

Las personas que reciben este beneficio aprovechan para realizar las compras de estas épocas festivas. | Foto: Jeimi Villamizar / Jeimi Villaizar

Recuerde que la prima corresponde a un salario mensual, dependiendo de lo que devengue, que se divide en dos entregas, una a mitad de año y otra a finales. Los empleadores, para esta segunda, tienen hasta el 20 de diciembre para desembolsar esta suma.

Para el caso de aquellas empleadas domésticas cuya labor no implique una dedicación de cinco días a la semana, este beneficio también aplica. Pero deben tener en cuenta el tiempo devengado para así calcular el valor final.

Empiece por establecer el salario integral, que incluye el salario básico -lo que usted gana en neto, es decir, lo que cobra por un día de labores- y los auxilios y pagos adicionales que que reciba por parte de su empleador, como auxilio de transporte o pago de horas extras, en caso de que las requiera.

Después establezca una proyección semanal de sus ingresos provenientes de estas actividades: multiplique el resultado anterior por el total de días que la empleada trabaja a la semana. Es decir, si gana diariamente $50.000 y trabaja tres días a la semana, le bastará con hacer la siguiente operación:

$50.000 (pago diario) x 3 (número de días que trabaja la empleada de servicios domésticos a la semana) = $150.000 (equivalente al total del pago recibido semanalmente).

La prima hace parte de las obligaciones que adscribe el empleador con sus empleados. También aplica para el caso de las empleadas domésticas. | Foto: Agencia 123rf

Luego proyecte este pago al mes, para lo cual debe multiplicar el producto de la operación anterior por 4,33 (valor que representa el ´numero de semanas promedio de un mes). Este resultado equivaldrá al salario base mensual por sus funciones como empleada doméstica, así no labore todos los días.

La conversión sería la siguiente, en este caso:

  • $150.000 (pago semanal) x 4,33 = $649.500 (salario mensual básico de la empleada de trabajo doméstico).

En caso de que haya trabajado durante los seis meses, deberá dividir el salario mensual por el número de días trabajados, y luego multiplicarlo por la totalidad en la que estuvo al frente de las labores.