No hubo avances en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, pues las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso levantaron la sesión, este jueves 11 de septiembre, después que la bancada de gobierno desintegrara el quorum.
La senadora Angélica Lozano calificó la situación como “saboteo”. “La comisión III de Cámara, firme aliada del Gobierno no está… rompió quorum para impedir discutir y aprobar presupuesto".
Agregó que esto es una jugada, “el Gobierno no quiere ceder ni media, quiere mantenerlo en $557 billones y para imponerle a la brava y a las malas una tributaria a la gente que la friega. A los sectores populares, a la clase media…”
Esto fue calificado por algunos como una jugada para evitar la votación del Presupuesto. Las comisiones tenían varias proposiciones para reducir el monto del proyecto en $26,3 billones.
Horas antes el ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que el Gobierno estaba dispuesto a hacer un ajuste al presupuesto del 2026 en $10 billones. Eso significaría que la ley de financiamiento, que se presentó, también tendría un ajuste por ese monto.
Incluso el funcionario mencionó qué aspectos de la reforma tributaria sacarían para disminuir la proyección de ingresos a $16,3 billones.
Sin embargo, durante el debate varios congresistas dijeron que ese recorte no era suficiente y que debería ser de $26,3 billones (los ingresos que se esperan recaudar con la tributaria).
Carlos Abraham Jiménez, senador por Cambio Radical, dijo que lo que espera el Gobierno es decretar el presupuesto, lo cual calificó de riesgoso por la serie de disposiciones que se cambiarían.
“Se ha venido engañando al país buscando con el decreto eliminar la comisión de crédito público y la plata que no está dejando ejecutar en 4G, con todas las talanqueras, quiere cogerla, modificando las vigencias futuras, para gastarla en la reelección”.
Si no hay acuerdo, el presidente Gustavo Petro podría decretar el presupuesto del 2026, teniendo en cuenta que solo queda hasta el 15 de septiembre para que las Comisiones Económicas avalen el monto de este.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, dijo que “como es de público conocimiento el Gobierno controla la Comisión Tercera de Cámara y logró que se mantenga el monto del presupuesto presentado al dañarse el quorum”.
Agregó que el país va para el tercer presupuesto inflado y sin ninguna solución a la reducción estructural de los gastos de funcionamiento. “Solo quieren gastar contra el bolsillo de los colombianos aprobando más impuestos”.
De esta forma, el presupuesto para el 2026 se mantendría en los $556 billones que hacen parte del proyecto presentado por el Gobierno. Aunque entidades como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, aseguran que hay un desfinanciamiento de $45 billones.