Aunque ya pasaron un par de días desde que el Banco de la República confirmó su decisión de mantener en 9,25 % las tasas de interés para el cierre del 2025, el presidente Gustavo Petro volvió a publicar un extenso mensaje, notablemente molesto, en sus redes sociales.

En su pronunciamiento, el Jefe de Estado multiplicó sus ‘dardos’ y los lanzó contra la Junta Directiva del BanRep, incluido el nombre de su representación, también contra su exministro de Hacienda José Antonio Ocampo y contra quienes llamó “banqueros”.

Uno de los puntos claves de su trino fue la revelación de que el error más grave que cometió en su gobierno fue haber confiado en Ocampo cuando le sugirió la persona que debía integrar la Junta, escogida por el propio Presidente, refiriéndose a Olga Lucía Acosta, designada en diciembre de 2022.

“Ocampo me recomendó la persona que indiqué que asumiera el cargo en la Junta Directiva y yo, estúpidamente, acepté; dijo que era progresista, qué barbaridad. Ella hacía una nueva mayoría, qué engaño, hasta con las mismas tesis de Ocampo que ya no las aplica su recomendada”, manifestó Petro en X.

José Antonio Ocampo (izquierda) fue quien recomendó a Gustavo Petro la designación de Olga Lucía Acosta (derecha) en la Junta Directiva del Banco de la República. | Foto: SEMANA

Sobre el tema, aseguró que no es cierto que el Banco de la República haya mantenido las tasas de interés, pues, en su tesis, al bajar la inflación, como ha venido ocurriendo, la tasa de interés real termina inclinándose al alza.

Países como Estados Unidos y el Reino Unido van a bajar sus tasas, señaló el Presidente, lo que podría llevar a una “revaluación peligrosa” a Colombia por las decisiones del Banco central, al cual, además, acusó de aliarse con ciertas orillas políticas para poner al nuevo líder del Ejecutivo.

“El Banco de la República es independiente, pero solo del progresismo económico y de los trabajadores; el Banco de la República es dependiente de los intereses de los propietarios del capital financiero, quieren frenar a Colombia por política, para ver si la gobernanza paramilitar regresa”, señaló.

Más adelante, consideró que el Banco, junto a los que llamó “banqueros”, decidió sabotear el programa de gobierno “que el pueblo votó”, dejando atrás la posibilidad de una alianza política “a favor del pueblo”.

“Cualquier alianza política debe construirse sobre sólidos objetivos. Esa es la lección que queda. Es a construir un estado social de derecho como ordena la Constitución, que implica una economía social de mercado y con la regulación estatal en los sectores estratégicos económicos del país bien puesta”, agregó.

Se pronunció sobre Ricardo Bonilla

El presidente Gustavo Petro aprovechó el espacio en sus plataformas digitales para hablar sobre la captura de Ricardo Bonilla, también exministro de Hacienda. Rechazó la situación, aseverando que a su exfuncionario lo engañaron “los adoradores de Uribe”.

“La que acusa a Bonilla, una asesora uribista, también estaba con Ocampo y antes con Restrepo y con Carrasquilla en el gobierno de Duque”, sentenció.

Tanto Ricardo Bonilla como Luis Fernando Velasco, exministros de Petro, fueron enviados a la cárcel por el escándalo de corrupción en la Ungrd. | Foto: Suministrado a Semana

A la par, dejó entrever un señalamiento sobre que la justicia en el país no juzga de la misma forma a unos y otros: “Los economistas del poder no van a la cárcel, a quienes pensamos la economía desde la economía clásica, la economía política, nos quieren llevar es a la cárcel, por orden del banquero”.