El presidente de la República, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de que el Gobierno se reúna con los bancos para evaluar medidas que podrían ser dictadas con base en la emergencia económica decretada hace algunos días.

La invitación la hizo el mandatario en una publicación en la red social X, en la que criticó la sobreproducción de etanol que existe en Colombia, según él porque “hubo un exceso de crédito de la banca privada al grupo azucarero”.

“El Etanol no es un alimento, y usa la tierra más productiva del país. En la producción de etanol usamos la tierra para alimentar vehículos con daño climático”, manifestó Petro.

Hace algunos días, Petro afirmó que, con base en la emergencia económica, el gobierno estaba estudiando la posibilidad de establecer inversiones forzosas para los bancos, para estimular la producción agrícola del país.

Lo hizo mientras aseguró que el pacto que el Gobierno firmó con los bancos hace un par de años para expandir la oferta de crédito a otros sectores fracasó, a pesar de que cifras del mismo Gobierno muestran lo contrario.

En su trino, sin embargo, el presidente planteó la posibilidad de buscar nuevos acuerdos con los bancos, lo que podría significar abandonar la idea de establecer las inversiones forzosas.

“Creo que es hora de una reunión entre banca y gobierno para evaluar estás situaciones y acordar medidas sobre la zona de emergencia. La agricultura colombiana mediana y pequeña puede dispararse simplemente dedicando el crédito de fomento a esta actividad y quitando la marginalidad de la banca pública y cooperativa en el sector”, manifestó el mandatario.

Petro ha sido un presidente que más ha usado la figura de la emergencia económica. | Foto: El País

En su publicación de X, el mandatario de los colombianos hizo énfasis en que es importante que los ministerios de Agricultura y Energía trabajen por una reconversión del uso de la tierra y reconversión laboral para la producción agroalimentaria de la población del país y del exterior.

“El Valle del Cauca y el Cauca pueden ser una gran despensa alimentaria en favor de toda la población colombiana. No es posible que por mal uso de la tierra hoy haya hambre y violencia en los pueblos del valle geográfico del río Cauca", precisó.

En otros trinos publicados este miércoles 18 de febrero, el Presidente aseguró que las inversiones forzosas en Colombia datan de 1960 y están vigentes desde entonces.

“Si los banqueros rechazan la inversión forzosa que ya existe y no quieren pagar impuestos, ¿cómo creen que se va a financiar la emergencia climática? ¿Con los dineros para otras emergencias climáticas como propone el Contralor?“, dijo Petro refiriéndose a la discusión con el sector bancario.