Los precios de la canasta familiar en la capital del Valle del Cauca repuntaron en agosto.
La variación de la inflación anual en Cali fue de 4,72 % y, pese a que se ubicó por debajo del promedio nacional (5,10 %), se evidenció un tendencia al alza. Solo en agosto, el incremento general del IPC fue o,34 %, muy superior al 0,19 % del promedio de Colombia, impulsado por el costo de los alimentos.
Según el último informe del Dane, el rubro de gasto de alimentos repuntó 0,76 % en agosto y 7,40 % en lo que va del año.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, ratificó que los mayores incrementos en el IPC, en lo corrido del año, correspondieron a alimentos y bebidas no alcohólicas (7,40 %), restaurantes y hoteles (5,67 %) y educación (5,50 %).
Agregó que la inflación de alimentos en Cali superó la nacional, por el aumento en 38 de las 51 subclases de productos que se incluyen en esa división.
Entre los víveres que presentaron mayores alzas están la cebolla (76,63 %), la yuca (68,39%) y el tomate (66,53 %), cuyo comportamiento estuvo influenciado tanto por factores climáticos como por disrupciones productivas, en especial el paro del gremio arrocero registrado en marzo pasado.
Estos incrementos fueron superiores a los nacionales (45,30 %, 30,80 % y 50,64 %, respectivamente).
“Dado que los alimentos representan una proporción más elevada del gasto en los hogares de menores ingresos, la aceleración en los precios de la canasta básica genera un efecto regresivo, al afectar con mayor intensidad a los hogares pobres. En estas familias, la inflación alimentaria reduce la capacidad de consumo de otros bienes y servicios esenciales, y amplifica las condiciones de vulnerabilidad”, sostuvo el analista.
Siguen al alza
Óliver Medina, jefe de Control y Precios de Cavasa, señaló que en septiembre se mantiene la tendencia al alza de los alimentos.
Por ejemplo, en el mercado que entró a la central el domingo, productos como arveja, zanahoria, repollo morado, remolacha y papa criolla llegaron con precios por encima de su promedio histórico, con incrementos hasta del 33 %.
“La semana inició con un balance negativo, no solo por el incremento en los precios de alimentos básicos de la canasta, sino porque persiste la reducción en la oferta de tubérculos, verduras y hortalizas”, dijo.
Agregó que “el panorama sigue siendo complejo, debido a la disminución proporcional en el flujo de alimentos, que mantiene presiones inflacionarias focalizadas. Un caso particular es el de la papa guata y la parda, que presentan una leve reacción alcista en sus precios”.
También frutas importadas, como la manzana, el tomate de árbol, la granadilla y la pera registraron incrementos en sus costos hasta del 71 %.
En Colombia, la inflación anual se ubicó en 5,10 %. Este dato estuvo influenciado, igualmente, por el costo de los alimentos (0,45 %, en agosto y 6,13% en los últimos doce meses) y de las bebidas alcohólicas, con una variación de 5,33 %.