El precio del dólar abrió este viernes, 26 de enero, por debajo de los $ 4.000 y los inversores están optimistas luego de que los datos de PIB de Estados Unidos mostraran que la economía se ha desacelerado menos de lo esperado.

La divisa inició la jornada con un precio promedio de $ 3.937,87, ubicándose $ 4,91 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.932,96. Hacia las 08:00 de la mañana, la moneda tuvo un máximo de $3.940,99 y un mínimo de $ 3.935,62. Esto según datos de Bloomberg.

Así se vende en las casas de cambio

Es necesario recordar que cada casa de cambio canjea su tarifa de acuerdo con la oferta y demanda de las divisas, por ello, el valor del cambio puede variar según la ciudad.

Así las cosas, en Bogotá se está comprando hoy el dólar a $3770 y vendiéndolo a $3850; en Cali lo compran a $3800 y lo venden a $3900; en Medellín lo están comprando a $3620 y lo están vendiendo a $3800; en cuanto a Cartagena, lo compran a $3600 y lo venden a $3840; en Cúcuta lo compran a $4040 y lo venden a $4180; y en Pereira, están comprando cada dólar a $3750 y vendiéndolo a $3890.

En las casas de cambio la divisa se está vendiendo por encima de los $3800.

Se informó que hay optimismo en las acciones, un repunte que ha sido alimentado por fuertes ganancias en las acciones y la expectativa de que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, BCE, están preparándose para recortar las tasas de interés.

La idea de que la economía estadounidense tendrá un aterrizaje suave, es decir, que la Reserva Federal ha logrado aumentar las tasas de interés lo suficiente como para desacelerar la economía y reducir la inflación sin causar una recesión, fue confirmada con los datos del PIB el jueves.

Así amaneció el precio del dólar hoy 26 de enero | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

“Los mercados ahora se sienten cómodos con la idea de un aterrizaje suave”, le dijo a Bloomberg Vincent Juvyns, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management. “Los bancos centrales han confirmado que los recortes de las tasas de interés se producirían más tarde de lo que se esperaba en un principio, y ese mensaje ya ha sido asimilado por el mercado”.

Con la futura publicación del índice de precio del consumo personal básico, los inversores podrán hacer una lectura de la inflación en EE.UU. y con ello una idea más clara sobre el futuro comportamiento de las tasas.

*Con información de Colprensa.