Luego de que el pasado martes el Ministerio del Trabajo alertara sobre supuestas irregularidades en temas de contratación desde las Supertiendas Olímpica, que perjudican al personal que atiende en sus superficies, la compañía respondió a dicha indagación.
A través de un comunicado, la sociedad Supertiendas y Droguerías Olímpica S. A., aseguró que a lo largo de sus 72 años de trabajo en el país, la cadena ha mantenido un “compromiso permanente es con el empleo digno, el respeto a la ley, la transparencia, el fomento de los valores y el bienestar de las familias colombianas”.
Igualmente, la compañía afirmó que sus trabajadores tienen contratos que respetan la normativa vigente colombiana y cuenta, además, con un control interno automatizado para verificar y contabilizar las horas trabajadas de manera oportuna y transparente. Asimismo, las horas extras son pagadas de acuerdo con las disposiciones laborales.
“Brindamos a nuestros colaboradores oportunidades constantes de empleo de calidad, con programas estructurados de salud y seguridad en el trabajo”, agregó el comunicado.
Los antecedentes
Desde hace más de una semana, el Ministerio de Trabajo dio a conocer que había identificado una serie de irregularidades en el tipo de contratación de sus colaboradores, que implicarían una supuesta precarización laboral, además de conductas que afectaban fuertemente los derechos de los trabajadores.
En los primeros días de agosto, las labores de inspección del Ministerio determinaron una tercerización laboral o intermediación ilegal para la contratación.
Tras una minuciosa evaluación a 60 establecimientos de Olímpica en todo el país, el Ministerio del Trabajo encontró que el 90 % de la nómina está contratada por medio de otras compañías, es decir que están tercerizados y solo el 10 % restante lo está de manera directa.
Ante el hallazgo, la viceministra de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz, se mostró sorprendida enfatizando que les tomó por sorpresa que una cadena como “Tiendas Olímpica tiene solo el 10 % de su personal vinculado de manera directa”.
Es así como en todo el proceso de investigación, lograron identificar que las contrataciones del personal se hacen a través de algunas compañías como Icopac, Ihungo, Inverosur y Géstica.
Aunque la tercerización laboral está permitida hasta cierto punto, la cartera indicó que esta figura se usa para no responder a la hora de presentarse acreencias laborales, por lo cual entrarán a revisar pormenores de la forma operativa en que se aplica esa figura.
A detalle, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, relató: “detectamos jornadas de hasta 10 horas, con solo 30 minutos de almuerzo; dudas en el pago de horas extra y ocultamiento de contratos”.
Agregó que “estas prácticas vulneran derechos fundamentales de los trabajadores”.